en Contexto

CARTEL PARA MEDIOS-1“La Casa Azul en contexto” surge con vocación de microrresidencia.

Se trata de una iniciativa del grupo del Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, que cuenta con el apoyo del grupo de investigación Fuzzy Gab, el Museo de las Ciencias de Cuenca, y la organización de las jornadas de las CAAC.

La propuesta consiste en la realización de una práctica artística durante dos semanas en el contexto de la conocida como “Casa Azul”, o “Casa del gitano”, perteneciente al Museo de las Ciencias de Cuenca. El objetivo del grupo es llevar a cabo su trabajo con el condicionante del espacio y del tiempo. Si en otras ocasiones el espacio de la casa ha servido como lugar de exposición de diferentes muestras, en esta ocasión la idea es convertir a la vivienda en parte propia de las obras que en ella tendrán lugar.

La entrada sucederá el día 8 por la tarde, momento en que los participantes se repartirán, en consenso, los espacios del edificio; y se llevarán a cabo las labores de limpieza del espacio. Una vez ubicado cada artista en el lugar correspondiente en la casa, procederá a la composición de una obra que entrará en relación directa con el medio, de todas las maneras posibles. El objetivo es auto-proponer un reto de acción artística colectiva.

Surge de la motivación por salir al exterior de la facultad y entablar una relación con la ciudad en que ésta se inscribe, bajo una idea de la trascendencia del Arte en la proposición de temas y asuntos de interés público. Mediante este proyecto, los alumnos interactúan directamente con el medio de la ciudad, entran en diálogo con sus habitantes, y el Arte sirve a la sociedad al poner en valor una parte del patrimonio cultural de Cuenca.

Los trabajos específicos dentro de la casa se iniciarán con la jornada del día 8 de abril, y finalizarán el día 21, en que los trabajos pararán y se expondrán al público en el punto de resolución al que hayan llegado, sobre el espacio mismo en el que han sido realizados.

La exposición busca la coincidencia con las jornadas de las CAAC en Cuenca, y se relacionan o colaboran con el grupo de investigación Fuzzy Gab, al que se reserva un espacio en la casa para desarrollar la obra de música interactiva digital, fruto de la investigación del grupo. Aprovechando la gran afluencia de público que atrae la Colección Archivo de Arte Contemporáneo de Cuenca, para difundir el trabajo que normalmente tiene lugar dentro de la Facultad de Bellas Artes, esta es una oportunidad para el alumnado participante y, al mismo tiempo, un impulso y difusión de la imagen de la facultad de bellas Artes, y de sus grupos de investigación. Así como apoyo joven a las CAAC.

Deja un Comentario