Siwa

Publicado el Nov 29, 2016 en Publicaciones||Publishing | Sin comentarios

SIWA V: ”Historia natural y moral de los vientos”
Audiencia de los Confines de Buenos Aires

Salvador Gargiulo-Esther Soto-Hector Roque Pitt-Christian Kupchik

PRESENTA

José Emilio Burucúa y la Audiencia de Confines de Buenos Aires.

Audiovisualización anemo-arbórea a cargo de Fabián Esteban Luna.

ACERCA DE SIWA V:

Llamamos anemofilia a la atracción por todo lo que incumbe a los vientos. Tal acepción desde luego no existe: la Real Academia Española aplica el término, en botánica y en bastardillas, a la planta que es polinizada por el viento. Dado el caso, le fue confiado a los escribas de Siwa la tarea de incluir al ser humano entre estos afortunados.

Anemofilia de veletas, de velámenes, de iconografías cartográficas, de voces bíblicas, de conjeturas náuticas, de historias volátiles, de cementerios barridos, de pintores al sesgo, de etimologías peregrinas, de orquestaciones arbóreas, de plegarias jamás atendidas. Hijos e hijas del viento, reunidos por primera vez en un tratado imposible cuya redención, si la hubiera, concierne al encanto y la precisión de la escritura.

Siwa es una publicación ocasional de la librería Club Burton, cuya tirada única de quinientos ejemplares tiende a desaparecer con las primeras sudestadas.

siwa05-tapa-y-contratapa

ACERCA DE LA LITERATURA GEOGRÁFICA:

La literatura de inspiración geográfica es, como la ciencia-ficción, uno de los pocos géneros que parten de un saber objetivo para desplegar su abanico de recursos y posibilidades. El género se precia de antiguo: ya en el libro del Éxodo o en La Odisea, ficción y realidad se confunden en un relato donde la geografía real y los sucesos fantásticos –o la geografía fantástica y los sucesos reales- abren el juego a interminables debates sobre su auténtica naturaleza.

Y si bien es cierto que el viaje como tal ha legado un sinnúmero de géneros afines –desde la crónica hasta la literatura epistolar, el cuaderno de notas, la bitácora o la simple hoja de ruta–, no lo es menos aventurar que, como tal, el viaje es apenas una posibilidad de la literatura geográfica: una especie fértil y aventajada que, sin embargo, no agota las posibilidades del género.

EDICIONES ANTERIORES DE SIWA EN LOS MEDIOS:

http://www.lanacion.com.ar/1760369-malditas-intimas-miticas-flotantes
Reseña Silvia Hopenhayn- La Nación web
http://www.lanacion.com.ar/1758482-archipielagos-literarios- Pedro Rey-diario La Nación
http://sur.infonews.com/nota/10036/una-apuesta-a-los-libros- Revista Miradas al Sur
http://www.edicionnacional.com/es/articulo/26332/Se-presenta-en-la-Biblioteca-Nacional-SIWA-IV-Los-Islarios-del-Mundo- Edición Nacional
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/La_isla_de_los_ninos_que_no_eran_genios_0_1244875528.html
Revista Ñ
http://www.telam.com.ar/notas/201411/83980-en-islario-general-de-todas-las-islas-del-mundo-se-funden-geografia-e-imaginacion.html- Agencia de noticias Telam
http://veintitres.infonews.com/nota-32786-zonaroja-Viajar-desde-casa.html- Revista Veintitrés
http://www.mdzol.com/nota/565190-el-recomendado-de-la-semana-revista-siwa/  MDZ on line 21/10/2014
http://www.mdzol.com/mobile/mobile/562525/ MDZ on line 8/10/2014
http://www.diariouno.com.ar/afondo/Las-letras-del-alma-nunca-envejecen-20141008-0002.html DIARIO UNO 8/10/2014

Deja un Comentario