Arquitectura del Hábito_ Javier Osona

cartel_ARQUITECTURA_HABITO

La dualidad como generadora de espacios de encuentro y experimentación en sus límites. Límite, lugar ‘eutópico’, donde la propia obra se abre e inicia nuevas metodologías de creación e investigación introspectiva, y en este camino el proceso no sólo es intermediario en la creación sino que se convierte en la obra misma.

Este taller propone abrir nuevos espacios metodológicos partiendo de obras y creaciones ya cerradas al darse por definitivamente finalizadas, descubrir su estructura, su ‘arquitectura’, sorprenderse en este hallazgo, y a partir de ahí romper la costumbre, el ‘hábito’, de la obra ‘acabada’ e iniciar nuevos caminos todavía no explorados.

“Es un buen sendero el que se pierde en el bosque, que se cierra de golpe  con sus arbustos a las espaldas del viandante sin decirnos si es él el primero que lo traza, o el último de los que lo recorren.  El sendero desaparecido es el que hay que recorrer,  el fin es perder el sendero para reencontrarlo y volverlo a recorrer. [….] La claridad del sendero bien trazado es estéril. Encontrar el sendero, recorrerlo, explorarlo apartando sus zarzas es la escultura.”

Penone

(1) PENONE, Giuseppe. Respirar la sombra. Respirare l’ombra. Centro Galego de Arte Contemporánea. Colección Palabras de Arte. Santiago de Compostela (A Coruña), 1999. p.191 ISBN: 84-4532343

Deja un Comentario