daniel-del-saz

Doctor Cum Laude por unanimidad en Arte y Humanidades por la Universidad de Castilla–La Mancha. Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, UCLM. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, UOC. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, UCH.

Inicia su carrera investigadora en IxD en el año 1998 integrándose como investigador y consultor externo en el Domus Academy Research Center (DARC) (Milán, Italia) donde colabora en diferentes proyectos de investigación europeos, en colaboración con empresas como Philips International BV. y Ravensburger Interactive Media Gmbh, tales como ‘LiMe, Living Memory’, ‘Pogo, Pogo alive and learning’ y ‘Klee & Co., Knowledge and learnings environments for European and creative organizations’, entre otros, y de proyectos visuales y de IxD y UxD para clientes del DARC tales como 3M, Telecom Italia, Philips Design, etc.

En el 2000 se incorpora a la empresa Altoprofilo, Spa (Milán, Italia / Boston, EE.UU.) como IxD, dónde además de proyectos visuales y de IxD y UxD para clientes como Telecom Italia, Benetton o Pirelli, desarrolla proyectos de investigación para el Interaction Design Institute Ivrea (IDII) y Enel, spa., entre otros.

En 2002 regresa a España para fundar un estudio de diseño, donde ejerce como director creativo hasta su cierre. Desde entonces ejerce como consultor externo en comunicación y como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en donde, de 2007 a 2015 forma parte del grupo de investigación Indevol (Interfaces Dinámicas Evolutivas), con resultados tales como la patente ES2307440 “Dispositivo de interacción para la exploración de documentos georreferenciados y método de utilización de dicho dispositivo, para, desde 2015, integrarse en el grupo de investigación FuzzyGab.4.

En la actualidad, su línea de investigación principal es la aplicación y el uso de tecnologías semánticas en el desarrollo de servicios de información —y generación de conocimiento— georreferenciada para dispositivos móviles inteligentes; trabajando en el proyecto de investigación HAR2013-48604-C2-1-P, ‘Creación y estudios de las CAAC de Cuenca como modelo metodólogico para una investigación de excelencia en Bellas Artes’ por la recuperación y puesta en valor del GME (Gabinete de Música Electroacústica) de Cuenca.