Pablo Zamorano y Joaku De
El proyecto de investigación y creación Lo Permanente; toma como eje central la sensibilidad de un
cuerpo para generar una propuesta interdisciplinar donde se combinan tecnología computacional y
procesos de afectación corporal en movimiento para construir una poética performativa. Estos distintos procedimientos corporales, subjetivos, dancísticos, sonoros, y tecnológicos, son materialidades que han ido emergiendo dentro de un laboratorio de creación interdisciplinar desarrollado desde el año 2019. (Piezas Digitalizados `19- Batteries ´20) gracias a la colaboración de Joaquín Diaz y Pablo Zamorano.
¿Qué Sucede en Lo Permanente?
Abrimos este proceso creativo con el fin de preguntarnos juntas, cuales son los distintos mecanismos fisiológicos de la percepción en relación a la biología de los afectos y los distintos marcos culturales y sociales que la enmarcan y la definen. Propuesta donde las variaciones corporales, atravesadas por emociones hechas texto y movimiento, alimentan un diseño interactivo que genera y modifica el universo sonoro de la experiencia.
La investigación radica en la intersección entre la exploración de patrones corporales de distintas
emociones y la captación de las señales eléctricas producidas por el sistema nervioso a través de
sensores fisiológicos que Pablo tiene adheridos al cuerpo, siendo transparente o reflejante el
funcionamiento del sistema de interacción movimiento-sensor tecnológico ideado por Joaquín R. Díaz Durán.
El cuerpo de Pablo se presenta como un flujo de información, vibraciones, señales, gestos y tensiones, afectado por la amplificación de sus procesos internos, al mismo tiempo que acciona y modifica un ambiente sonoro gracias a un sistema looper de audio con el que reproduce a manera de fragmentos de textos y sonidos que el mismo graba.
Deja una respuesta