Previo_desde 2001_ INDEVOL

Tras la trayectoria del Grupo de Investigación INDEVOL (Interfaces Dinámico-Evolutivas), continúan los profesores Sylvia Molina y Daniel del Saz con la línea específica de música e interfaces que habían ido desarrollando conjuntamente en este grupo. A estas investigaciones se suman los profesores José Antonio Sarmiento y Javier Ariza, constituyendo así el Grupo de Investigación I+D+i Fuzzy Gab.4.

Con el Grupo Fuzzy Gab.4 colaboran distintos investigadores externos a la UCLM: Olivia Caro (Londres), Julio Sanz Vázquez (Asociación AVADI), Javier Osona (Contrato Predoctoral para la Formación de Personal Investigador en el Marco del Plan Propio de I+D+i – UCLM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo [2015/4062]), Fabián Esteban Luna (UNTreF – Argentina), Joaquín Díaz (UNAM – Mexico), Javier Alonso Urbina, Natalia Fariñas y Matias Jimenez.

Todo este colectivo ha ido colaborando con anterioridad y desarrollando distintas investigaciones aunque Fuzzy Gab.4 no tuviera forma jurídica de Grupo I+D+i como tal.

Desde 2005_ Mi.MO

http://bellasartes.uclm.es/mimo

Mi.MO es una revista digital inicializada en el año 2005 como espacio de encuentro de diferentes trabajos de la profesora Sylvia Molina y sus alumnos. Diferentes colaboraciones y co-ediciones (Prof. Ana Navarrete) es, desde sus inicios, la ex-alumna Olivia Caro quien ha estado ahí, adaptando las propuestas a la evolución del tiempo, las necesidades, las diferentes corrientes e ideas planteadas y desde el 2011 se incorpora como co-editor Javier Osona y Daniel del Saz. En el 2013 se incorpora al equipo de diseño e interacción Javier Alonso.

2012_Poliedro

Tras los estudios de música electroacústica de la Prof. Dra. Sylvia Molina en el GME de Cuenca en los años ’90, se recupera la relación con Julio Sanz Vázquez, compositor y técnico del GME, en noviembre de 2011. De este reencuentro surgieron Conferencias y Talleres en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) y la incorporación del proyecto ‘Poliedro’. Así, en el año 2012 comienza la colaboración del profesor Fabián Esteban Luna con el proyecto ‘Poliedro’. Un año después pasará a denominarse ‘Poliedro Sinestésico’ (video 1 y 2), para dar lugar a lo que ya en 2014 será definitivamente creado como ‘Panspermia Sonora’   .

‘Poliedro [On line]’ es una propuesta del compositor Fabián Esteban Luna (UNTreF – Argentina) basada en la creación musical que toma las premisas planteadas por el ‘Sistema Poliedro’ .

Por este medio se vienen conformando grupos de compositores de distinta procedencia con el objetivo de producir obras electroacústicas de forma colaborativa y remota a través de la Web. Esta propuesta pretende fundamentalmente potenciar el control y la modificación dinámica de las obras en forma continua, dejando a un lado los soportes tradicionales al poner énfasis en la Web como medio de creación, almacenamiento, difusión y distribución de la música. Es decir, concebir y producir música, que tradicionalmente ha utilizado los soportes fijos de almacenamiento (LP & CD), mediante recursos que permitan modificar las muestras de audio en tiempo real por el público cibernauta, y concederles así la re-elaboración de cada trabajo (re-mixes).

Tomando como base este concepto y a través de esta plataforma, en noviembre de 2012, el compositor Julio Sanz Vázquez bajo la dirección de la profesora Sylvia Molina, realizan junto con alumnos de la Facultad de Bellas Artes – UCLM el taller ‘Poliedro 2012’ .

2013_Poliedro Sinestésico & ACuOSO

Posteriormente, y basada en esta misma experiencia de creación colectiva se desarrolla una nueva modalidad de Composición Musical Colectiva Multicanal a través de un taller colectivo y presencial con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Se desarrolla así la propuesta ‘Poliedro Sinestésico’, y como resultado el taller-concierto del 6 de noviembre de 2013 .

Esta actividad y las experiencias que derivan de ella son presentadas el 14 de noviembre, días después, en el ‘XX Festival Internacional de Música Electroacústica. Punto de Encuentro’ organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España) en el Auditorio de Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia .

Tras todas estas experiencias, en 2014 toma entidad la Asociación ACuOSO – ‘Amigos en Cuenca de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores’. ACuOSO es una propuesta de creación abierta a la participación musical, visual e interactiva, y nace en el entorno de la ciudad de Cuenca para construir la Orquesta Sinfónica de Ordenadores o dispositivos digitales que permitan intervenciones performáticas

2014_  Seminarios UIMP & Panspermia Sonora

En febrero de 2014 se celebra el primer ‘Seminario de Música Electroacústica. XXX Aniversario de la Creación del GME’ bajo la dirección de Julio Sanz Vázquez, la secretaría de Javier Osona y la coordinación de Sylvia Molina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Cuenca. 2014

En Noviembre, Poliedro ha evolucionado hacia Panspermia Sonora. ‘Paspermia Sonora’ es un espacio de encuentro sonoro para utilizar el sonido como imágen, como olor, como textura… un sonido sinestésico que se inserta de forma natural en propuestas performáticas, intervenciones artísticas o en cualquier lugar que este mundo sonoro quieras hacerlo formar parte.

2015_Conferencia ‘Archiving and Preservation of Electroacustic Music’ de la ‘General Assembly of Internacional Confederation of Electroacustic Music’ – CIME-UNESCO, celebrada en Lisboa en octubre de 2015.

Representando a la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) y con el apoyo del proyecto MINECO-CAAC intervienen Julio Sanz y Sylvia Molina en la ponencia: ‘Restoration and Preservation of the GME’s Archive (Cuenca)[1].

La AMEE propone a numerosos compositores la participación con una composición, fragmento de obra o sonido, para ser mezclada conjuntamente con todas las obras recibidas, en un sistema de difusión multicanal de 40 altavoces, y en plataforma on-line dentro del Congreso de la CIME-UNESCO anteriormente citado. El título del concierto global con las aportaciones de los compositores[2] participantes fue “Let’s save the Cuenca Electroacoustic Archive”. La difusión y mezcla del concierto corrió a cargo de Julio Sanz Vázquez con la colaboración de la asociación ACuOSO, Sylvia Molina y Javier Osona en la plataforma on-line.

 

2015_‘Simultan Festival 2015’ – ‘Talking to strangers’ celebrado en Timisoara (Rumanía)

Posteriormente, y en este mismo mes de octubre de 2015, participan en ‘Simultan Festival 2015’ con el concierto ‘Let’s save GME Cuenca’[3].

La Asociación Simultan es una organización cultural no gubernamental fundada con el objetivo de representar y apoyar una estructura de organización y comunicación que es específica para las manifestaciones del arte y la cultura contemporánea.

La Asociación Simultan desarrolla y promueve diferentes proyectos culturales, individualmente o en colaboración con otras instituciones que contribuyen a la difusión del arte de los medios y de la música experimental y electrónica.”[4] (Texto traducido en: http://www.simultan.org/w2/aboutus.htm)

Tras los encuentros en Lisboa, acordamos continuar en la misma trayectoria, cuyos objetivos concurren en un mismo lugar: el apoyo y organización de diferentes exposiciones, talleres, eventos en vivo y performances sonoras. De este modo, el establecer conexiones con otras organizaciones y centros de arte, hacen de estas vinculaciones un lugar de encuentro proclive al GME de hoy.

Esta participación abrió a su vez las puertas al concierto en Cracovia, ambos bajo la dirección del actual presidente de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME) Marek Choloniewski.

[1] Más información: http://misomusic.com/index.php?option=com_icagenda&view=list&layout=event&id=201&Itemid=503&lang=en

[2] La obra colectiva surge como consecuencia de la propuesta realizada por el presidente de la Asociación Electroacústica de España –AMEE-, Juan Luis Ferrer Molina, al Compositor Julio Sanz Vázquez en la que han colaborado miembros de la AMEE, ACuOSO, OSOMEX, Huerto del Sonido, Angel Albadalejo, Kio Oh (Susana Chioca), Equipo Elevador, Victor Aguado, Victor Vallés, Ricardo de Armas, Diana Pérez Custodio, Adolfo Núñez, Pedro Guajardo, Enrique Mateu, Carlos D. Perales, Merce Capdevila, Roberto Pineda Tenor, José Andrés Prieto Franco, Pablo Vega, Julio Sanz Vázquez, Pedro Linde Navas, Miguel A. García, Pablo Martínez Garrido, Ricardo Climent, Apolo Valdés, Sergio Bascuñana, J. Antonio Lleó, Miguel Molina, El Padre Castillejo, Sylvia Molina, Eugenia Díaz, Joaku de Sotavento (Joaquín Díaz), Mercedes Mestas, Jorge Sad Levi, Sophie Macuac y Marion Velasco con el soporte de la Plataforma Poliedro y la web AcciónGME v2.4 con la colaboración de Javier Osona y Daniel del Saz.

http://www.musicaelectroacustica.com/amee/convocatorias/convocatoria-para-socios-cime-lisboa/

[3] ob. Cit.

[4] Asociación Simultan. Disponible en: http://www.simultan.org/w2/aboutus.htm. [Consultado: 21 de diciembre de 2015]. Sección ‘about’

2015_“XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica” ‘Punto de Encuentro’ de la Asociación de Música Electroacústica de España – AMEE en su sede en Cuenca.

Dos fueron las actividades programadas para este ‘Punto de Encuentro’ con sede en Cuenca. En primer lugar, la participación en ‘Audio Art Festival’[5] en Cracovia (Polonia) conjuntamente con Marek Choloniewski. ‘Audio Art Festival’ presenta artistas de todo el mundo proponiendo una integración de sonido y arte visual en forma de concierto e instalación. El concierto on-line tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes[6] el 19 de noviembre de 2015, utilizó como ‘instrumento’ la propuesta ‘Let’s save GME Cuenca’ con la interpretación de alumnos, docentes y artistas invitados. [Anexo V]

En segundo lugar, el concierto ‘Panspermia Electroacústica. Tras el aroma de Oort’ del 2 de diciembre de 2015 organizado junto al Festival Permanencias[7], la asociación ACuOSO, asociación Acción GME v2.4 y el grupo Fuzzy Gab.4. Dicho concierto se celebró en el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con obras de ‘Panspermia Sonora. Olfato Elecroacústico’ y ‘Let’s save the Cuenca Electroacustic Archive’. El concierto en vivo fue interpretado por alumnos de la facultad de Bellas Artes, ‘Un instrumento para Henar’, parte del equipo Fuzzy Gab.4 y de forma on-line la orquesta ACuOSO [Anexo V][8]

 

[5] Más información: http://www.audio.art.pl/

[6] El concierto grabado en streaming pueden visitarlo en: https://youtu.be/pcliCIzY_w8

[7] Más información: http://www.permanencias.eu/event/panspermia-electroacustica-tras-el-aroma-de-oort/

[8] Más información: http://acciongme24.danieldelsaz.com/project/concierto-planetario-museo-de-la-ciencia/ y prensa en: https://acuoso.wordpress.com/press/

2016_ BLUE-IN

Comisiariado: Sylvia Molina
Coordinación: Javier Osona
Coordinación técnica: Joaquín Díaz (suport by PAPIIT-DGAPA of UNAM)
Artistas: Pedro Aguilar, Cristina Asensio, Miguel A. Catalán, Cristina Cotelo, Sergio Díaz, Miguel Domínguez, Elena Gil, Beatriz Hernández, Yaritza Hernández, Alba Lozano, Elena Luna, Manuel Miguel, Miguel A. Muñoz, Alvaro Núñez, Estrella Orta, Sara Paniagua, Laura M. Pedreño, Frida Reyes, Jorge “El Cöco” Velázquez.

Organiza: Fuzzy Gab.4

Colaboran: Facultad de Bellas Artes, UCLM, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Agradecimientos: Jesús Madero (gerente del MCCM), Departamento de Arte (UCLM), Delegación de Alumnos BBAA (UCLM), Makingdos

Diseño gráfico y web: Cristina Asensio, Cristina Cotelo, Miguel Domínguez, Alba Lozano

 

‘BLUE _IN’ es una exposición que nace desde el ámbito académico y apuesta por el espacio público como lugar de diálogo entre el arte y la tecnología, entre lo artístico y lo educativo, entre lo real y lo virtual. ‘BLUE _IN’ implica in- teraction; in-terface; in-side; in-put; in-material; in-terspace…

En esos espacios intermedios, que se generan entre lo analógico y lo digital, la obra se construye y se presenta. ‘BLUE _IN’ es un espacio expositivo cedido gracias al Gerente del Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha en Cuenca, D. Jesús Madero, en donde la políticas legislativas no les permite hacer uso de algo que está por el contrario a servicio del propio público como ‘propietario’ de él. En palabras del propio Madero, “… reivindicando los espacios públicos como herramienta imprescindible para el desarrollo de su actividad formativa y vocacional. Estos deben exigir, como miembros destacados de la sociedad y responsables próximos de la organización de la misma…” Gracias a la iniciativa de borrar un ‘no-lugar’ y convertirlo en ‘in-terlugar’ ofreciéndonos este espacio, gracias al entusiasmo de unos alumnos para ver en aquel lugar un espacio más allá de una simple tarea de clase, gracias a la dedicación absolutamente desinteresada de Javier Osona y Joaquín Díaz y, gracias a parte de estos alumnos que demuestran que ya son profesionales, gracias a todos ellos.

Os damos la bienvenida a ‘BLUE _IN’.

Más información en: http://blueinexhibition.wix.com/blue-in

2016_XXII FESTIVAL PUNTO DE ENCUENTRO #BERLIN#

Tras los apoyos y éxitos obtenidos en Lisboa (CIME-UNESCO), Timisoara (Festival Internacional Rumanía) y Kracovia (CIME Polonia -UNESCO), el proximo Sábado la Composición Musical “Salvemos el Gabinete de Música Electroacustica de Cuenca” será interpretadas en BERLIN.
XXII Festival Punto de Encuentro 22,23 y 24 Instituto Cervantes / Glogauair Berlin.Asociación PINPANPUN / AMEE

Desde la Asociacíon Accion GME v2.4 quermos compartir la enhorabuena a todas aquellas personas e instituciones que están haciendo posible rescatar la memoria de la Música Electroacústica de Cuenca.

Enhorabuena “Let´s save Cuenca´s GME”

Nueva composición /Mezcla Electroacústica Estreno seleccionada para participar en BERLIN.

El sábado 23 de enero de 2016, a las 20:00 h., en la sala Glogauair de Berlín.

Obra compuesta con los archivos enviados por colectivos y compositores reivindicando la necesidad de Salvar el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, tras años abandono y abocamiento al ostracismo institucional. Surge como consecuencia de la propuesta realizada por la Asociación de Música Electroacústica de España AMEE al Compositor Julio Sanz Vázquez han colaborado miembros de la AMEE, ACuOSO, OSOMEX, Huerto del Sonido, Equipo Elevador, Victor Aguado, Victor Vallés, Ricardo Armas, Diana Pérez Custodio, Adolfo Núñez, Pedro Guajardo, Enrique Mateu, Carlos D.Perales, Merce Capdevila, Roberto Pineda Tenor, José Andrés Prieto Franco, Pablo Vega, Julio Sanz, Pedro Linde Navas, Miguel A. García, Pablo Martinez Garrido, Ricardo Climent, Apolo Valdés, Joaquín Díaz, Sergio Bascuñana, J. Antonio Lleó Miguel Molina, Marion Velasco, El Padre Castillejo y Sylvia Molina con el soporte de la Plataforma Poliedro Sinestésico de Fabián Luna y la web AcciónGME v2.4 con la colaboración de Daniel del Saz y Javier Osona.

 

Listado de seleccionados: http://www.musicaelectroacustica.com/amee/eventos/punto-de-encuentro-berlin/

2016_Concierto México (USLP)

‘Concierto simultáneo en línea’ de la UASLP (México) bajo la dirección del artista Joaquín Díaz. Con la colaboración del grupo de investigación I+D+i Fuzzy Gab .4 (UCLM -España), Asociación ACuOSO, Asociación AVADI & Asociación Acción GME 2.4.

link

2016_en Contexto

Exposición Colectiva del 12 al 24 de Abril

Micro_residencia del 8 al 20 de abril.
Puertas abiertas a partir del 12 de abril.

INAUGURACIÓN
21 de abril. 18’30h
Torre Hurtado de Mendoza. Calle Alfonso VIII
De martes a sábado de 10h a 14h y 16h a 19h
Domingo de 10h a 14h
Esther Aguilar / Patricia de Ángel / Yris Blasco / Leyla Dunia /
José Javier Espinosa / Roberto García /Jose Gracia /
Carmen Gutiérrez / Greta Hammond / Hermano Luz /
Amalia Mora / Héctor Morejón / Álvaro Porras / Helena Valero /

2016_Seminarios CAAC

(Facultad de Bellas Artes -UCLM)Exposición “Ayer y Hoy del GME de Cuenca” para los Seminarios de “Cuenca y sus colecciones y archivos de Arte Contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana”

Facultad de Bellas Artes (UCLM-Cuenca) el Viernes 22 de Abril de 2016 a partir de las 20.00 h.

Organiza: grupo de investigación Fuzzy Gab .4, Asociación AVADI & Asociación Acción GME 2.4

Gracias a la colaboración del proyecto MINECO, Ref. HAR2013-48604-C2-1-P- Ref. FEDER: POII-2014-002-P3

Prensa:

 

Concierto-performance-instalación: ‘Situación Borrosa. La mirada resonante’

Fecha: 20 de Octubre 2016.

Lugar: Teatro Auditorio (Cuenca_ Castilla-La Mancha _ Spain).

Hora: 20.30 h

Organiza: Fuzzy Gab .4

Participa: Orquesta ACuOSO & OSO Mx, Panspermia Sonora, ‘if…then’, grupo Doxa