Previo_desde 2001_ INDEVOL

Tras la trayectoria del Grupo de Investigación INDEVOL (Interfaces Dinámico-Evolutivas), continúan los profesores Sylvia Molina y Daniel del Saz con la línea específica de música e interfaces que habían ido desarrollando conjuntamente en este grupo. A estas investigaciones se suman los profesores José Antonio Sarmiento y Javier Ariza, constituyendo así el Grupo de Investigación I+D+i Fuzzy Gab.4.

Con el Grupo Fuzzy Gab.4 colaboran distintos investigadores externos a la UCLM: Olivia Caro (Londres), Julio Sanz Vázquez (Asociación AVADI), Javier Osona (Contrato Predoctoral para la Formación de Personal Investigador en el Marco del Plan Propio de I+D+i – UCLM, cofinanciado por el Fondo Social Europeo [2015/4062]), Fabián Esteban Luna (UNTreF – Argentina), Joaquín Díaz (UNAM – Mexico), Javier Alonso Urbina, Natalia Fariñas y Matias Jimenez.

Todo este colectivo ha ido colaborando con anterioridad y desarrollando distintas investigaciones aunque Fuzzy Gab.4 no tuviera forma jurídica de Grupo I+D+i como tal.

Desde 2005_ Mi.MO

http://bellasartes.uclm.es/mimo

Mi.MO es una revista digital inicializada en el año 2005 como espacio de encuentro de diferentes trabajos de la profesora Sylvia Molina y sus alumnos. Diferentes colaboraciones y co-ediciones (Prof. Ana Navarrete) es, desde sus inicios, la ex-alumna Olivia Caro quien ha estado ahí, adaptando las propuestas a la evolución del tiempo, las necesidades, las diferentes corrientes e ideas planteadas y desde el 2011 se incorpora como co-editor Javier Osona y Daniel del Saz. En el 2013 se incorpora al equipo de diseño e interacción Javier Alonso.

2012_Poliedro

Tras los estudios de música electroacústica de la Prof. Dra. Sylvia Molina en el GME de Cuenca en los años ’90, se recupera la relación con Julio Sanz Vázquez, compositor y técnico del GME, en noviembre de 2011. De este reencuentro surgieron Conferencias y Talleres en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM) y la incorporación del proyecto ‘Poliedro’. Así, en el año 2012 comienza la colaboración del profesor Fabián Esteban Luna con el proyecto ‘Poliedro’. Un año después pasará a denominarse ‘Poliedro Sinestésico’ (video 1 y 2), para dar lugar a lo que ya en 2014 será definitivamente creado como ‘Panspermia Sonora’   .

‘Poliedro [On line]’ es una propuesta del compositor Fabián Esteban Luna (UNTreF – Argentina) basada en la creación musical que toma las premisas planteadas por el ‘Sistema Poliedro’ .

Por este medio se vienen conformando grupos de compositores de distinta procedencia con el objetivo de producir obras electroacústicas de forma colaborativa y remota a través de la Web. Esta propuesta pretende fundamentalmente potenciar el control y la modificación dinámica de las obras en forma continua, dejando a un lado los soportes tradicionales al poner énfasis en la Web como medio de creación, almacenamiento, difusión y distribución de la música. Es decir, concebir y producir música, que tradicionalmente ha utilizado los soportes fijos de almacenamiento (LP & CD), mediante recursos que permitan modificar las muestras de audio en tiempo real por el público cibernauta, y concederles así la re-elaboración de cada trabajo (re-mixes).

Tomando como base este concepto y a través de esta plataforma, en noviembre de 2012, el compositor Julio Sanz Vázquez bajo la dirección de la profesora Sylvia Molina, realizan junto con alumnos de la Facultad de Bellas Artes – UCLM el taller ‘Poliedro 2012’ .

2013_Poliedro Sinestésico & ACuOSO

Posteriormente, y basada en esta misma experiencia de creación colectiva se desarrolla una nueva modalidad de Composición Musical Colectiva Multicanal a través de un taller colectivo y presencial con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Se desarrolla así la propuesta ‘Poliedro Sinestésico’, y como resultado el taller-concierto del 6 de noviembre de 2013 .

Esta actividad y las experiencias que derivan de ella son presentadas el 14 de noviembre, días después, en el ‘XX Festival Internacional de Música Electroacústica. Punto de Encuentro’ organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España) en el Auditorio de Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia .

Tras todas estas experiencias, en 2014 toma entidad la Asociación ACuOSO – ‘Amigos en Cuenca de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores’. ACuOSO es una propuesta de creación abierta a la participación musical, visual e interactiva, y nace en el entorno de la ciudad de Cuenca para construir la Orquesta Sinfónica de Ordenadores o dispositivos digitales que permitan intervenciones performáticas

2014_  Seminarios UIMP & Panspermia Sonora

En febrero de 2014 se celebra el primer ‘Seminario de Música Electroacústica. XXX Aniversario de la Creación del GME’ bajo la dirección de Julio Sanz Vázquez, la secretaría de Javier Osona y la coordinación de Sylvia Molina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Cuenca. 2014

En Noviembre, Poliedro ha evolucionado hacia Panspermia Sonora. ‘Paspermia Sonora’ es un espacio de encuentro sonoro para utilizar el sonido como imágen, como olor, como textura… un sonido sinestésico que se inserta de forma natural en propuestas performáticas, intervenciones artísticas o en cualquier lugar que este mundo sonoro quieras hacerlo formar parte.

2015_Conferencia ‘Archiving and Preservation of Electroacustic Music’ de la ‘General Assembly of Internacional Confederation of Electroacustic Music’ – CIME-UNESCO, celebrada en Lisboa en octubre de 2015.

Representando a la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) y con el apoyo del proyecto MINECO-CAAC intervienen Julio Sanz y Sylvia Molina en la ponencia: ‘Restoration and Preservation of the GME’s Archive (Cuenca)[1].

La AMEE propone a numerosos compositores la participación con una composición, fragmento de obra o sonido, para ser mezclada conjuntamente con todas las obras recibidas, en un sistema de difusión multicanal de 40 altavoces, y en plataforma on-line dentro del Congreso de la CIME-UNESCO anteriormente citado. El título del concierto global con las aportaciones de los compositores[2] participantes fue “Let’s save the Cuenca Electroacoustic Archive”. La difusión y mezcla del concierto corrió a cargo de Julio Sanz Vázquez con la colaboración de la asociación ACuOSO, Sylvia Molina y Javier Osona en la plataforma on-line.

 

2015_‘Simultan Festival 2015’ – ‘Talking to strangers’ celebrado en Timisoara (Rumanía)

Posteriormente, y en este mismo mes de octubre de 2015, participan en ‘Simultan Festival 2015’ con el concierto ‘Let’s save GME Cuenca’[3].

La Asociación Simultan es una organización cultural no gubernamental fundada con el objetivo de representar y apoyar una estructura de organización y comunicación que es específica para las manifestaciones del arte y la cultura contemporánea.

La Asociación Simultan desarrolla y promueve diferentes proyectos culturales, individualmente o en colaboración con otras instituciones que contribuyen a la difusión del arte de los medios y de la música experimental y electrónica.”[4] (Texto traducido en: http://www.simultan.org/w2/aboutus.htm)

Tras los encuentros en Lisboa, acordamos continuar en la misma trayectoria, cuyos objetivos concurren en un mismo lugar: el apoyo y organización de diferentes exposiciones, talleres, eventos en vivo y performances sonoras. De este modo, el establecer conexiones con otras organizaciones y centros de arte, hacen de estas vinculaciones un lugar de encuentro proclive al GME de hoy.

Esta participación abrió a su vez las puertas al concierto en Cracovia, ambos bajo la dirección del actual presidente de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME) Marek Choloniewski.

[1] Más información: http://misomusic.com/index.php?option=com_icagenda&view=list&layout=event&id=201&Itemid=503&lang=en

[2] La obra colectiva surge como consecuencia de la propuesta realizada por el presidente de la Asociación Electroacústica de España –AMEE-, Juan Luis Ferrer Molina, al Compositor Julio Sanz Vázquez en la que han colaborado miembros de la AMEE, ACuOSO, OSOMEX, Huerto del Sonido, Angel Albadalejo, Kio Oh (Susana Chioca), Equipo Elevador, Victor Aguado, Victor Vallés, Ricardo de Armas, Diana Pérez Custodio, Adolfo Núñez, Pedro Guajardo, Enrique Mateu, Carlos D. Perales, Merce Capdevila, Roberto Pineda Tenor, José Andrés Prieto Franco, Pablo Vega, Julio Sanz Vázquez, Pedro Linde Navas, Miguel A. García, Pablo Martínez Garrido, Ricardo Climent, Apolo Valdés, Sergio Bascuñana, J. Antonio Lleó, Miguel Molina, El Padre Castillejo, Sylvia Molina, Eugenia Díaz, Joaku de Sotavento (Joaquín Díaz), Mercedes Mestas, Jorge Sad Levi, Sophie Macuac y Marion Velasco con el soporte de la Plataforma Poliedro y la web AcciónGME v2.4 con la colaboración de Javier Osona y Daniel del Saz.

http://www.musicaelectroacustica.com/amee/convocatorias/convocatoria-para-socios-cime-lisboa/

[3] ob. Cit.

[4] Asociación Simultan. Disponible en: http://www.simultan.org/w2/aboutus.htm. [Consultado: 21 de diciembre de 2015]. Sección ‘about’

2015_“XXII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica” ‘Punto de Encuentro’ de la Asociación de Música Electroacústica de España – AMEE en su sede en Cuenca.

Dos fueron las actividades programadas para este ‘Punto de Encuentro’ con sede en Cuenca. En primer lugar, la participación en ‘Audio Art Festival’[5] en Cracovia (Polonia) conjuntamente con Marek Choloniewski. ‘Audio Art Festival’ presenta artistas de todo el mundo proponiendo una integración de sonido y arte visual en forma de concierto e instalación. El concierto on-line tuvo lugar en la Facultad de Bellas Artes[6] el 19 de noviembre de 2015, utilizó como ‘instrumento’ la propuesta ‘Let’s save GME Cuenca’ con la interpretación de alumnos, docentes y artistas invitados. [Anexo V]

En segundo lugar, el concierto ‘Panspermia Electroacústica. Tras el aroma de Oort’ del 2 de diciembre de 2015 organizado junto al Festival Permanencias[7], la asociación ACuOSO, asociación Acción GME v2.4 y el grupo Fuzzy Gab.4. Dicho concierto se celebró en el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con obras de ‘Panspermia Sonora. Olfato Elecroacústico’ y ‘Let’s save the Cuenca Electroacustic Archive’. El concierto en vivo fue interpretado por alumnos de la facultad de Bellas Artes, ‘Un instrumento para Henar’, parte del equipo Fuzzy Gab.4 y de forma on-line la orquesta ACuOSO [Anexo V][8]

 

[5] Más información: http://www.audio.art.pl/

[6] El concierto grabado en streaming pueden visitarlo en: https://youtu.be/pcliCIzY_w8

[7] Más información: http://www.permanencias.eu/event/panspermia-electroacustica-tras-el-aroma-de-oort/

[8] Más información: http://acciongme24.danieldelsaz.com/project/concierto-planetario-museo-de-la-ciencia/ y prensa en: https://acuoso.wordpress.com/press/

 

2016_ BLUE-IN

Comisiariado: Sylvia Molina
Coordinación: Javier Osona
Coordinación técnica: Joaquín Díaz (suport by PAPIIT-DGAPA of UNAM)
Artistas: Pedro Aguilar, Cristina Asensio, Miguel A. Catalán, Cristina Cotelo, Sergio Díaz, Miguel Domínguez, Elena Gil, Beatriz Hernández, Yaritza Hernández, Alba Lozano, Elena Luna, Manuel Miguel, Miguel A. Muñoz, Alvaro Núñez, Estrella Orta, Sara Paniagua, Laura M. Pedreño, Frida Reyes, Jorge “El Cöco” Velázquez.

Organiza: Fuzzy Gab.4

Colaboran: Facultad de Bellas Artes, UCLM, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Agradecimientos: Jesús Madero (gerente del MCCM), Departamento de Arte (UCLM), Delegación de Alumnos BBAA (UCLM), Makingdos

Diseño gráfico y web: Cristina Asensio, Cristina Cotelo, Miguel Domínguez, Alba Lozano

 

‘BLUE _IN’ es una exposición que nace desde el ámbito académico y apuesta por el espacio público como lugar de diálogo entre el arte y la tecnología, entre lo artístico y lo educativo, entre lo real y lo virtual. ‘BLUE _IN’ implica in- teraction; in-terface; in-side; in-put; in-material; in-terspace…

En esos espacios intermedios, que se generan entre lo analógico y lo digital, la obra se construye y se presenta. ‘BLUE _IN’ es un espacio expositivo cedido gracias al Gerente del Museo de las Ciencias de Castilla La-Mancha en Cuenca, D. Jesús Madero, en donde la políticas legislativas no les permite hacer uso de algo que está por el contrario a servicio del propio público como ‘propietario’ de él. En palabras del propio Madero, “… reivindicando los espacios públicos como herramienta imprescindible para el desarrollo de su actividad formativa y vocacional. Estos deben exigir, como miembros destacados de la sociedad y responsables próximos de la organización de la misma…” Gracias a la iniciativa de borrar un ‘no-lugar’ y convertirlo en ‘in-terlugar’ ofreciéndonos este espacio, gracias al entusiasmo de unos alumnos para ver en aquel lugar un espacio más allá de una simple tarea de clase, gracias a la dedicación absolutamente desinteresada de Javier Osona y Joaquín Díaz y, gracias a parte de estos alumnos que demuestran que ya son profesionales, gracias a todos ellos.

Os damos la bienvenida a ‘BLUE _IN’.

Más información en: http://blueinexhibition.wix.com/blue-in

2016_XXII FESTIVAL PUNTO DE ENCUENTRO #BERLIN#

Tras los apoyos y éxitos obtenidos en Lisboa (CIME-UNESCO), Timisoara (Festival Internacional Rumanía) y Kracovia (CIME Polonia -UNESCO), el proximo Sábado la Composición Musical “Salvemos el Gabinete de Música Electroacustica de Cuenca” será interpretadas en BERLIN.
XXII Festival Punto de Encuentro 22,23 y 24 Instituto Cervantes / Glogauair Berlin.Asociación PINPANPUN / AMEE

Desde la Asociacíon Accion GME v2.4 quermos compartir la enhorabuena a todas aquellas personas e instituciones que están haciendo posible rescatar la memoria de la Música Electroacústica de Cuenca.

Enhorabuena “Let´s save Cuenca´s GME”

Nueva composición /Mezcla Electroacústica Estreno seleccionada para participar en BERLIN.

El sábado 23 de enero de 2016, a las 20:00 h., en la sala Glogauair de Berlín.

Obra compuesta con los archivos enviados por colectivos y compositores reivindicando la necesidad de Salvar el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, tras años abandono y abocamiento al ostracismo institucional. Surge como consecuencia de la propuesta realizada por la Asociación de Música Electroacústica de España AMEE al Compositor Julio Sanz Vázquez han colaborado miembros de la AMEE, ACuOSO, OSOMEX, Huerto del Sonido, Equipo Elevador, Victor Aguado, Victor Vallés, Ricardo Armas, Diana Pérez Custodio, Adolfo Núñez, Pedro Guajardo, Enrique Mateu, Carlos D.Perales, Merce Capdevila, Roberto Pineda Tenor, José Andrés Prieto Franco, Pablo Vega, Julio Sanz, Pedro Linde Navas, Miguel A. García, Pablo Martinez Garrido, Ricardo Climent, Apolo Valdés, Joaquín Díaz, Sergio Bascuñana, J. Antonio Lleó Miguel Molina, Marion Velasco, El Padre Castillejo y Sylvia Molina con el soporte de la Plataforma Poliedro Sinestésico de Fabián Luna y la web AcciónGME v2.4 con la colaboración de Daniel del Saz y Javier Osona.

 

Listado de seleccionados: http://www.musicaelectroacustica.com/amee/eventos/punto-de-encuentro-berlin/

2016_Concierto México (USLP)

‘Concierto simultáneo en línea’ de la UASLP (México) bajo la dirección del artista Joaquín Díaz. Con la colaboración del grupo de investigación I+D+i Fuzzy Gab .4 (UCLM -España), Asociación ACuOSO, Asociación AVADI & Asociación Acción GME 2.4.

link

2016_en Contexto

Exposición Colectiva del 12 al 24 de Abril

Micro_residencia del 8 al 20 de abril.
Puertas abiertas a partir del 12 de abril.

INAUGURACIÓN
21 de abril. 18’30h
Torre Hurtado de Mendoza. Calle Alfonso VIII
De martes a sábado de 10h a 14h y 16h a 19h
Domingo de 10h a 14h
Esther Aguilar / Patricia de Ángel / Yris Blasco / Leyla Dunia /
José Javier Espinosa / Roberto García /Jose Gracia /
Carmen Gutiérrez / Greta Hammond / Hermano Luz /
Amalia Mora / Héctor Morejón / Álvaro Porras / Helena Valero /

2016_Seminarios CAAC

(Facultad de Bellas Artes -UCLM)Exposición “Ayer y Hoy del GME de Cuenca” para los Seminarios de “Cuenca y sus colecciones y archivos de Arte Contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana”

Facultad de Bellas Artes (UCLM-Cuenca) el Viernes 22 de Abril de 2016 a partir de las 20.00 h.

Organiza: grupo de investigación Fuzzy Gab .4, Asociación AVADI & Asociación Acción GME 2.4

Gracias a la colaboración del proyecto MINECO, Ref. HAR2013-48604-C2-1-P- Ref. FEDER: POII-2014-002-P3

Prensa:

Concierto-performance-instalación: ‘Situación Borrosa. La mirada resonante’

Fecha: 20 de Octubre 2016.

Lugar: Teatro Auditorio (Cuenca_ Castilla-La Mancha _ Spain).

Hora: 20.30 h

Organiza: Fuzzy Gab .4

Participa: Orquesta ACuOSO & OSO Mx, Panspermia Sonora, ‘if…then’, grupo Doxa

 

nGME

(pdf)

Hace más de 30 años se inauguraba el histórico Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, el primer centro público de enseñanza, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España.

Con motivo del 30 aniversario de la creación del GME, en el marco del ‘Seminario Internacional de Música Electroacústica’ se firma un Manifiesto por la recuperación del Gabinete. Este encuentro también fue el germen de la asociación “Acción GME v.2.4”.

La asociación Acción GME v.2.4, del que soy socia fundadora y vicepresidenta,  se crea con quince objetivos entre los que destacan el dar cobertura asociativa a la investigación, recuperación, digitalización, custodia y puesta en valor del patrimonio histórico material e inmaterial de música electroacústica generada alrededor del GME de Cuenca (Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca), así como su publicación y difusión y defender y proteger los derechos de creación y composición de las obras generadas en el GME de Cuenca, así como las obras electroacústicas actuales vinculadas a la ciudad de Cuenca.

Para el cumplimiento de los fines asociativos, desde la asociación Acción GME v.2.4 junto al grupo de investigación Fuzzy Gab .4, se realizarán actividades dirigidas a la defensa y protección, la investigación, recuperación, digitalización, custodia y difusión del patrimonio de la música electroacústica vinculada con la ciudad de Cuenca tanto con la Asociación ACuOSO como de forma oficial a través del grupo I+D+i Fuzzy Gab .4 de la Universidad de Castilla-La Mancha volcada desde sus inicios en querer recuperar esos fondos públicos para devolverlos a la sociedad a través de la Universidad Pública.

El Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca, fue el primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España. Inaugurado el 23 de abril de 1983 en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación Provincial de Cuenca, ha pasado a pertenecer sus fondos a nuestra Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La-Mancha.

En agosto del 2006 pasó al actual Conservatorio Profesional de Música y permanece en sus sótanos almacenados y abandonados. En Junta de Centro de de 17 de diciembre de 2013 y a efectos el 20 de febrero de 2014, se nombra a la prof. Sylvia Molina como Coordinador de Recursos de Música Electroacústica de la Facultad de Bellas Artes (UCLM) cuyo objetivo era dinamizar la recuperación del Gabinete de Música Electroacústica (GME).) y se firman convenios con AVADI (Asociación encargada de defender sus fondos desde el cierre) y entre Diputación y la UCLM como veremos en el apartado de convenios.

 

En 2014, Abordamos la recuperación de los fondos a través del proyecto de Excelencia MINECO: HAR2013-48604-C2-1-P lo que nos permite dos contratos laborales:

Dentro de este mismo proyecto de investigación bajo la dirección del Investigador Principal D. José Ramón Alcalá en base al objetivo 3.1.1. basado en la ‘Puesta en valor y difusión de las CAAC y de sus fondos’, se desarrollan las jornadas “Cuenca y sus colecciones y archivos de arte contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana” desarrollado durante los días 21 y 22 de abril de 2016.

Junto a las mesas redondas y concierto con ACuOSO como hemos visto, se desarrolla la exposición recopilatoria del GME, ‘Ayer y Hoy’ en la sala pequeña de nuestra Facultad de Bellas Artes:

Todas las labores realizadas hasta la fecha dan su fruto y la UCLM rescata los fondos y por fin entran en nuestra facultad el 18 de mayo 2016 bajo la dirección y coordinación de nuestro grupo de investigación: ‘Fuzzy Gab .4’.

Este día se convierte en un día histórico. La UCLM acoge y reactiva el GME (Gabinete de Música Electroacústica) en la Facultad de Bellas Artes por medio de nuestro grupo de I+D+i ‘Fuzzy Gab .4’.

Casi diez años después, el GME vuelve a ver la luz gracias a la colaboración de las distintas instituciones (Diputación, Junta y Universidad), a la perseverancia de Julio Sanz Vázquez (y la asociación AVADI), y a un grupo de enamorados del proyecto, reunidos bajo un mismo grupo de investigación ‘Fuzzy Gab .4’ y de una asociación creada únicamente a tal fin: la asociación ‘Acción GME 2.4’ y la colaboración y apoyo de la AMEE.

Desde que entra en la facultad hasta que conseguimos encontrar un espacio adecuado donde ubicarlo, pasan más de dos años. Pero por fin encontramos el lugar (hablaremos de ello en la trayectoria del grupo): es el nuevo ITcT. Ya estamos en 2018 cuando se adecúa el espacio acústicamente (techo, paneles, moqueta, cortinas) para poder albergar estos fondos y acoger de este modo tanto los fondos bibliográficos (documentación y partituras) como instrumental (hardware imprescindible para la ejecución de estas piezas dada la obsolescencia programada en la que nos encontramos desde hace décadas).

Comienza una nueva etapa en la que definitivamente definimos como el nGME; el nuevo Gabinete de Música Electroacústica. Adjuntamos como anexo a este proyecto de investigación el catálogo que se publicó a tal efecto en la exposición.

Tal y como hemos podido ver en publicaciones, toda esta investigación dio lugar al libro ‘Las colecciones del GME. Pasado, presente, futuro’ publicado bajo el paraguas del proyecto de investigación al que nos referimos y del que me gustaría añadir algo más de información dada la importancia histórica de marcar los hitos de estos fondos históricos, tanto para la música y el arte en general como para la ciudad de Cuenca.

El traslado desde las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes al nuevo espacio de investigación para Fuzzy Gab .4 en el ITcT de Cuenca es llevado a cabo por la misma empresa de transporte que había traído los fondos dos años antes desde el conservatorio. Poco a poco va encontrando su lugar.

De izquierda a derecha: Joaquín Díaz,                                      El entonces vicegerente de campus Carlos Julian

Sylvia Molina, Julio Sazn Vázquez ante                          Martínez Soria, investigador predoctoral Javier Osona

la llegada del Synyhi 100 al nuevo espacio                                         el entonces director ITcT, Vicente Navarro

                                                                                                                y Rodrigo del Pozo, Director UGTI de Campus

 

Numerosos compositores de talla internacional solicitaban poder componer en Cuenca, y la Diputación Provincial realizaba obras de encargo a prestigiosos compositores, para dotar a la ciudad de un importante archivo de obras de música contemporánea y electroacústica, además de otorgar anualmente nueve becas de composición, para producir obras en el Gabinete. A toda esta producción hay que añadir las obras de los compositores que por iniciativa propia utilizaron el GME, las obras de los alumnos de Composición, actuales artistas reconocidos internacionalmente, profesores y compositores de los más destacados Conservatorios, Universidades y Centros de Enseñanza de la Música en España. Las numerosas obras del catálogo de conciertos y seminarios realizados en su entorno, el valioso archivo documental de los programas con entrevistas emitidos en Radio Kolor, RNE Radio2/Radio Clásica y Ars Sonora, junto a la extensa documentación generada (masters, partituras, fotografías, apuntes de clases y conferencias, grabaciones de encuentros y conciertos…), hacen del Gabinete de Música Electroacústica un patrimonio de valor incalculable.

 

Por sus instalaciones, que contaban con un equipo material de enorme valor, pasaron maestros y compositores de la talla de Horacio Vaggione, Luis de Pablo, Francisco Kröpf, Adolfo Núñez, Eva Lotz, Julio Sanz, José Iges, Concha Jerez, Jesús Rueda, Gregorio Jiménez, José Manuel Berenguer, Mauricio Sotelo, Eduardo Polonio, Andrés Lewin-Richter, Juan Blanco, José A. Bornay, Diego Saiz, David Alarcón, Carlos G. Cuellar, Antonio Alcázar, Joan A. Moreno, Alfonso García de la Torre, Anna Bofill, Juan A. Lleó, Daniel Kientzy, Gonzalo Gª de los Santos, Daniel Casado, Miguel Angel Encabo, Francisco J. García Ruiz, Jesús Mª Jara, David Lizcano, Mª Luz Nuñez, Joaquín Medina…entre otros.

[Extracto “Las colecciones del GME. Pasado, presente, futuro”][1]

 

Hoy todo este material sigue esperando ser catalogado, restaurado y digitalizado. La UCLM, a través de su grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4’, da un paso decisivo por la recuperación de estos fondos para devolverlos a la sociedad y en este sentido, iniciamos esta nueva etapa en el nuevo espacio recuperando el alma máter del GME, el Synthi 100.

A continuación, unas imágenes del nuevo espacio en el que nos incorporamos y por lo que esta ayuda para recuperar el Synthi 100 es fundamental pues se engloba en uno de los objetivos establecidos por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, ya que de ello depende la correcta ejecución en tiempo de los proyectos de

investigación, así como en la obligación de atender las reparaciones sobrevenidas en los equipos que dan apoyo a los proyectos subvencionados. (Recordamos que dos contratos de investigación y una de las tareas fundamentales del proyecto MINECO fue para la recuperación de estos fondos que forman parte ya del Patrimonio de la UCLM).

Además, la Universidad de Castilla-La Mancha tradicionalmente ha tenido abierta, dentro de su Plan Propio de Investigación, una convocatoria de reparaciones que ha desempeñado una importante labor para la consecución de este objetivo. Es por ello que la recuperación del Synthi 100, la joya de los fondos del prestigioso GME, es una de las tareas fundamentales.

La restauración con músicos y técnicos de prestigio (traídos desde Helsinki y Stokcolmo) así como los materiales de reconstrucción (este sintetizador es como el ‘Rolls Royce’, un auténtico “Stradivarius” de la música electroacústica) así como la adaptación de éste a los nuevos tiempos (incorporación de sistema MIDI tal y como se ha realizado en otras reconstrucciones), implica todo un dispositivo de medios nuevos y restauraciones anteriores que se unen, inexcusablemente, a las líneas de investigación del grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4’ en particular y a la apuesta por recuperar fondos históricos por otro, ubicándose así la UCLM como punto de mira nacional e internacional.

En el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca trabajaron músicos y compositores experimentales de la talla del chileno Gabriel Brncic, Francisco Kröpfell, Adolfo Núñez, Juan Amenábar, Eva Lootz, José Iges, Concha Jerez, Jesús Rueda, Gregorio Jiménez, José Manuel Berenguer, Mauricio Sotelo, Julio Sanz Vázquez, Diego Sáiz, David Alarcón, José Bornay, Sylvia Molina, Eduardo Polonio, entre otros. El valor crematístico de estos fondos es incalculable y las composiciones son hitos fundamentales de nuestra música electroacústica en particular y de la música electroacústica internacional en general.

El Synth 100 fue construido por Datanomics, quien compró los activos de EMS cuando la compañía se retiró en 1979. Fue encargado por el al Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca con una subvención de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real a través del Patronato de Estudios Profesionales y Humanísticos , del que dependía el Conservatorio Profesional de Música y en primera instancia de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, inaugurándose el GME en abril de 1983.

 

Con la idea de poner en funcionamiento y actualizar el histórico Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, el Grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4’ propone la realización de un taller que permitan su funcionalidad operativa dividido en dos fases.

 

Las exclusivas características, y valor del trabajo encomendado, implican asumir una gran responsabilidad, dedicación, relaciones internacionales, tiempo, tarea nada fácil que suponen un gran reto que el Grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4’ de la UCLM está dispuesto a asumir, en el caso de concederles la ayuda necesaria, el desarrollo de dicho taller distribuido en dos fases:

 

–      I Taller Restauración fase I

–      II Taller Restauración fase II y puesta a punto e información

 

Este extracto que acabamos de leer es parte de la solicitud al Patronato Universitario Gil de Albornoz para la restauración del tan codiciado Synthi 100. En diciembre de 2019, comienza la restauración del Synthi 100 subvencionado por el Patronato Universitario Gil de Albornoz.

Dada la situación de pandemia que sobrevino tras la primera fase de restauración, hubo que hacer modificaciones al proyecto. Durante la pandemia, se recibieron los dos Genelec que faltaban por restaurar. Prácticamente el Synthi 100 y los Genelec (ambos conjuntamente constituyen un instrumento de dimensiones difíciles de dibujar) estaban restaurados y podíamos decir que arrancaba el nGME dentro dl ITcT de Cuenca bajo la dirección y coordinación de Fuzzy Gab .4. ¡Lo habíamos conseguido!.

Algunas fotos de aquellos días de restauración de la mano de Daniel Araya con la ayuda de miembros del equipo de investigación: Julio Sanz Vázquez, Álvaro Núñez y yo.

 

 

 

 

 

 

Todo esto conllevó ruedas de prensa y gran movimiento en redes:

 

 

 

 

 

El 18 de noviembre 2020 con el concierto y charla con Gabriel Brnçic para la inauguración del espacio de investigación ‘Fuzzy Gab .4’ tras la recuperación del Synthi 100 del nuevo Gabinete de Música Electroacústica ubicado en el ITcT de la ciudad de Cuenca con la obra encargada por el Patronato Universitario Gil de Albornoz al compositor Gabriel Brnçic para tal efecto: ‘Reminiscencias Sonoras’ e interpretada por Julio Sanz Vázquez bajo el paraguas del grupo I+D+i Fuzzy Gab .4 (http://fuzzygab.uclm.es/2020/11/16/concierto-conferencia/ )

Dicha composición fue algo muy especial. El encargo al maestro Brnçic llega en un momento clave para el nGME pero en una situación de salud del maestro complicada. La forma de componer y, más tarde de interpretar, se convierte en todo un reto. Así, es el compositor Julio Sanz Vázquez, miembro del grupo de investigación y antiguo técnico encargado de manejar el Synthi 100 en el antiguo GME, el encargado de generar una partitura, como si de un cadáver exquisito se tratara, para llevar a buen término dicha composición. Veamos ese inicio en el documento enviado por él mismo a Gabriel Brnçic el 21 de octubre de 2020:

Composición Gabriel Brncic:

 

Realizar un composición  con obras y fragmentos de músicas generados en el GME de Cuenca por o con la intervención de Gabriel Brncic , rescatadas del archivo personal de Julio Sanz Vázquez y generación mediante Synthi 100 en el  nGME  grupo I+D+I Fuzzygab.4 –  ITct – UCLM

 

Obras seleccionadas:

– Ciudad Encantada

– Dos esbozos para antiguos instrumentos electroacústicos

– Parto Curso Brncic 2001

– Continuos colectivos Cueros Brncic 2002.

 

Digitalizadas e instaladas en audaciti canales estéreo.  Sincronizadas  y superpuestas desde el inicio sin modificación

 Pista 1: Ciudad Encantada

Pista 2:Dos esbozos para antiguos instrumentos electroacústicos

Pista 3: Parto Curso Brncic 2001

Pista 4: Continuos colectivos Cueros Brncic 2002.

 

Modificaciones:

           

Pista

 inicio 

material

tratamiento

1 Ciudad Encantada Gabriel Brncic

0:00

 

off

2 Dos esbozos Gabriel Brncic

0:00

 

off

3 Curso BRNCIC2001 – Parto

 

 

 

4 Colectivo Curso 2002 Brncic – Continuos colectivos

 

 

 

5  Ciudad Encantada Gabriel Brncic

2:30

 

Dividida en dos fragmentos

6 1a Ciudad Encantada

1:30

Dividida en dos fragmentos

 Revertidos hasta min 13´00

 

7 1 Dos esbozos Gabriel Brncic

 

 

 

 

8 2ª Esbozos

 

 

 

 

 

Fue interesante participar en los ensayos e ir viendo como la obra tomaba cuerpo a la par que las charlas con el maestro y Teresa Monsegur, su compañera de vida y de creaciones, generaron una interesante deriva entre conceptos, pasados y devenires.

El resultado de dichas charlas telemáticas, que fueron grabadas con una primera idea de si el maestro Brnçic no se encontraba bien para la charla después del concierto, dieron pie al montaje, realizado por el investigador pre-doctoral Álvaro Núñez y titulada: “Pinceladas con Gabriel Brnçic”.

Pueden verla completa en: http://fuzzygab.uclm.es/2020/11/18/pinceladas-con-gabriel-brncic/

Tras un nuevo parón por la pandemia, el curso “Re-Componiendo nGME: curso de música electroacústica desde las artes” ha de aplazarse de febrero a finales de junio.

Así, del 28 al 1 de julio del presente año, por fin impartimos el primer curso del nGME con el Synthi 100 como veremos a continuación.

El grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM-Cuenca ‘Fuzzy Gab .4’ tiene una vocación de investigación en el arte New Media. En concreto nos enfocamos en el desarrollo de investigación en arte interactivo (instalaciones interactivas y revistas interactivas on-line), robótica aplicada al arte, la condición de sinestesia en el arte (que nos vincula al arte multi-medial), los nuevos paradigmas educativos y la música electroacústica (estudio, catalogación-conservación y producción). Es en estos dos últimos puntos y, en particular, gracias a la recuperación de los fondos del prestigioso Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME) por parte de la UCLM, hemos podido restaurar el famoso Synthi 100 gracias al apoyo del Patronato Universitario Gil de Albornoz.

La restauración con músicos y técnicos de prestigio (traídos desde Helsinki y Stokcolmo) así como los materiales de reconstrucción en la Fase I permitió no sólo restaurar en un 95% el Synthi 100 (con un uso al 100%), sino también la restauración de los cuatro Genelec que permiten que de ese modo, el instrumento esté sonando con sus propios monitores catalogados, por los especialistas, como de una sonoridad sin parnagón.

 

Así presentábamos el curso, aceptado por Junta de Centro, como ‘Propuesta de actividades de corta duración para la aplicación de cursos web en el Curso Académico 2020-21’ de Vicerrectorado marcando los siguientes puntos:

 

 

 

Objetivos:

Capacitar al alumno para:

    • Adentrarse en los conocimientos básicos de la Música Electroacústica en general.
    • Primer acercamiento al Synthi 100 a través de su simulador
    • La música electroacústica y sus puentes (otras músicas)
    • Más allá del mundo sonoro (acercamiento a otras artes y sus entrelazamientos)
    • Encuentro con compositores. De la idea a la obra a través de la experiencia.
 

ESTRUCTURA DEL CURSO

Presentación

·  Acerca de los fondos y sus módulos. Primer curso: Sylvia Molina

Sylvia Molina. Madrid.
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (Cuenca). Desde los años 90 investiga y desarrolla proyectos enfocados al área de la interacción creando e investigando en proyectos visuales y sonoros. Su trabajo se desarrolla entorno a 5 conceptos: Interfaces Humanas, Fuzzy Logic, Kintsugui  así como en el ámbito de los Nuevos Paradigmas Educativos y la Sinestesia entre imagen y sonido.
Estos intereses están ligados a los conceptos del grupo de investigación I+D+i ‘FUZZY GAB .4’. (desde 2015) que lidera. Algunas de sus estancias más destacadas han sido en el ZKM de Karlsruhe (D), Empresa Riverbed para el proyecto Robert Wilson en la ciudad de Nueva York, así como en el i-DAT de Plymouth (UK). Así mismo ha expuesto y dado conferencias, expuesto y participado en conciertos en España, Alemania, México, Portugal, Polonia, Eslovenia, Rumanía y Costa Rica. +www.sylviamolina.net

Tema 1

·  Fundamentos Música Electroacústica: Julio Sanz Vázquez

Julio Sanz Vázquez. Cuenca.
Musician, Composer and Multidisciplinary Artist. He has awarded by the International Tribune of UNESCO Music
For 30 years he has been president of the AVADI (Audio Video Digital Art and Interactive Design for its acronym in Spanish) which is a cultural association to promote digital art and interactivity. He has combined these activities with his work as professor/coordinator of the Gabinete de Música Electroacustica (electrocustic Cabinet of Music) until 2007. Also he is involved in the Conservatorio Profesional de Música of Cuenca (Professional Conservatory of Music) on the design, formation and maintenance of GME., dedicated to put within the reach of all the composers and creators the possibilities of the new technologies.
In their work in electrocustic music He has been president of CITA (Applied Technology Initiative Center for its acronym in Spanish) from 1991 to 2000; Coordinator of the GME from 1989 until 1996 at the Conservatorio de Música de Cuenca (Conservatory of Music of Cuenca); Coordinator of the International Seminaries on Music and Computers from 1990 until 1995 in the UIMP.
Currently Julio Sanz Vázquez is part of the Research Group I + D + I FUZZYGAB of the UCLM – BB.AA

Tema 2

·  Synthi 100 y superCollider: Carlos A. Guerra

Carlos Arturo Guerra Parra
Es organista titular de la Catedral de Cuenca. Se form  en el órgano principalmente con Anselmo Serna, Óscar Candendo, Juan de la Rubia, Pavel Černý y con Jaroslav Tůma, en España y en la República Checa.
Entre 2012 y 2015 trabajó y se formó como organero en el taller de Frédéric Desmottes en Cuenca. Entre 2014 a 2018 ha sido profesor de órgano y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, y en el Conservatorio Superior de Salamanca durante el curso 2019/20, donde impartió órgano, Bajo Continuo, Improvisación y Música de Cámara.
Músico interdisciplinar, ama el órgano, la improvisación, el live coding y la tecnología, y muchos de sus proyectos giran en torno a estos pilares. Actualmente es miembro del grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4.

Tema 3

·  Una pincelada al cuerpo como instrumento: Joaquín R. Díaz Durán

Joaquín Roberto Díaz Durán. DF. México.
Joaquín Díaz Durán (1982, Ciudad de México) actualmente cursa el programa de Doctorado en Investigación en Humanidades Artes y Educación de la UCLM (España). Desarrolla su investigación Interfaz Cíborg, explorando las relaciones cuerpo, tecnología y arte, en vinculación a MediaLab-Prado.
Se ha desarrollado como docente y conferencista de arte interactivo en España, Portugal y México, impartiendo clases y talleres en lugares como Fundación Telefónica (Madrid), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Europeo de Diseño y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Ha presentado su trabajo artístico en MediaLab Prado, Tabakalera Donostia y Galerías Mira (Oporto). También desarrolla tecnología para las obras interactivas de prestigiosos artistas en España y México.
Colabora con el Laboratorio Biorobotics de la UNAM, con quienes ha participado en las competencias internacionales de robótica RoboCup 2012 (México), 2013 (Holanda), 2014 (Brasil) y 2015 (China); también participó en la competencia RockIn 2015 (Portugal). Actualmente imparte la asignatura de arte interactivo de la Universidad Carlos III de Madrid, de manera online. y colabora desarrollando proyectos de música interactiva y robótica para el artista Santiago Morilla.

Tema 4

·  Música y su instrumentación: Álvaro Núñez Beltrán

Álvaro Núñez Beltrán
Doctorando en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, graduado en Bellas Artes, obtuvo el Master en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y el Master Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, todo ello por la UCLM. Actualmente es colaborador en el grupo de investigación i+D+I Fuzzy Gab.4.
A nivel artístico se podría definir como un productor de sentido, multidisciplinar y polifacético que, mediante y desde la utilización de nuevas tecnologías como herramienta de creación, aborda temas sociales y políticos, a través de cuestionar críticamente la legitimidad de la memoria apostando por la construcción de nuevos discursos.
Actualmente es miembro del grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4.

Cierre

·  Grupo Doxa: José A. Bornay & Diego Sáiz

·  MINICONCIERTO

José A. Bornay. Alcoy 1961
Multiinstrumentista, compositor y gestor cultural. Ha desarrollado su carrera en diversos ámbitos del quehacer musical, desde el jazz a la música contemporánea, desde el pop a la música “étnica”. Compositor de mas de 100 bandas sonoras para cine y TV, ha sido invitado como ponente o conferenciante en Universidades y Festivales de Europa, África o América
Miembro de Doxa y participante en los cursos impartidos por Gabriel Brncic en el GME de Cuenca, trabajó profusamente con el Synthi100 en la elaboración de materiales sonoros de sus obras electroacústicas.
Actualmente es miembro del grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4.
Diego Saiz Izquierdo.
Estudia composición con G. Brncic en el GME de Cuenca y piano y repertorio contemporáneo con M. Carra y J.P.Dupuy en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Cursos de composición, análisis y orquestación con Gabriel Brncic, Francisco Kroepfl, Luigi Nono, Gerard Grisey, Charles Dodge, Tristan Murail, Clarence Barlow, Tom Johnson y Horacio Vaggione.
En 1987 funda el grupo de música contemporánea “Doxa” estrenando obras de numerosos autores españoles como David Alarcón, Julio Sanz, J.P. Arias, JMa Gálvez Jesús Rueda, Carlos García Cuéllar…, así como otras de creación propia, en distintas salas y festivales europeos y nacionales,
En 2016 es nombrado Director de la “Escuela de Pensamiento Musical” en colaboración con el matemático José María Letona dentro de la “Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán”. Proyecto dedicado a la composición musical en niños de altas capacidades. Este proyecto continúa hoy día habiendo obtenido de él más de 60 composiciones musicales de niños entre 4 y 12 años.
Sus intereses en el campo de la investigación musical giran en torno a la sincronización del ejecutante mediante “clic-tracks” entretejidos en la búsqueda de resultados sonoros que amplíen los umbrales de la capacidad técnica instrumental dentro del proyecto denominado “Microsincronía”.
 

Metodología: 

El método de enseñanza será presencial en el espacio para el docente (y en caso que la pandemia lo permita, un número limitado de estudiantes) que transmitirá online en directo las diferentes materias. 

Son 4 sesiones mañana/tarde dividida del siguiente modo:

Requisitos previos de impartición:

Ninguno, los conocimientos previos servirán a la coordinación del grupo a poder gestionar los conocimientos y grupos de trabajo con mayor exactitud.
Se pretende seguir con siguientes niveles más adelante en cuyo caso si se pediría haber cursado este primer curso y/o demostrar los conocimientos que se exigen para el siguiente.

 

 

Evaluación del curso:

Criterios generales que afectan a los cursos impartidos en modalidad mixta.

1.     Valoración de la participación con aprovechamiento en clase  (55%)

Se valorará la participación del alumno en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula así como en los foros virtuales de la asignatura.

2. Prueba final de evaluación_ iConcert (45%)

Es fundamental experimentar los conocimientos que se han impartido por lo que es básico tener las muestras sonoras acompañadas de un breve escrito donde explica la idea y la formalización de la pieza-ejercicio.

Se evaluará el proyecto final llevándolo a una selección de los mejores para el concierto final con los encuentros con los compositores.

PROMO EN REDES

(Montaje Álvaro Núñez) véase en la web: http://fuzzygab.uclm.es/pagina-de-cursos/re-componiendo-ngme-curso-de-musica-electroacustica-desde-las-artes/

Así finalizamos el curso con grandes avances y con el concierto ‘iConcert’ entre alumnos presenciales y alumnos online (Cuenca y Chile). Curiosamente esos días fallece Peter Zinovieff, padre y fundador del Synthi 100 (EMS) y se elige una pieza compuesta por Andrés Lewin Richter en el antiguo GME en homenaje a él para completar el programa.

Pueden escuchar el concierto en: http://fuzzygab.uclm.es/2021/07/01/concierto-cierre-re-componiendo-desde-las-artes/

 

 

PROGRAMA
Iconcert 01/07/2021

1.-:Triptico Jackson Pollok
Diego Sáiz
Josep Bornay
2.- Recomponiendo nGME 1.0
Participan:
German de la Riva
Joaku de Sotavento
Henry Lamiña
Renzo Forti
Josep Vidal
Hugo López-Castrillo
Alba Gusano
Álvaro Dien Uan
Carlos A. Guerra
Julio Sanz Vázquez
Sylvia Molina
3 .- Homenaje a Zinovieff…… Andrés Lewin Richter.
Foro de Comunicaciones Electroacústicas Vol II
4.-Resonancias Electroacústicas con Gabriel Brncic
Julio Sanz Vázquez
5.- Cierre. Coda homenaje a J. Pollock del grupo Doxa.

Como curiosidades del concierto, por un lado, la pieza elegida por el grupo Doxa (J. Bornay y D. Saiz) ha de abrir y cerrar programa. Esto fue interesante durante el curso explicando sus procesos metodológicos y el porqué de la selección de esta pieza, compuesta con el Synthi en el GME original, y traída en el curso de inauguración del nGME.

Por otro lado, durante la composición del maestro Brnçic, uno de los estudiantes del curso, Germán de la Riva, interfiere con una propuesta performática a través de su cuerpo reinterpretándola y, por último, entre las piezas generadas por todos los participantes al curso, se desarrolló un primer movimiento en el que dos de los profesores, y miembros de Fuzzy Gab, Carlos A. Guerra y Joaquín Diáz aunaron sus propuestas generando una vinculación entre los sensores robóticos de Joaquín y la app Synthi 100 diseñada y programada por Carlos A. Guerra que veremos a continuación.

http://fuzzygab.uclm.es/pagina-de-cursos/re-componiendo-ngme-curso-de-musica-electroacustica-desde-las-artes/.

Algunas fotos del curso & iConcert podemos verlas a continuación:

Carlos A. Guerra en el curso mostrando como

instalar la app basada en el Synthi 100 y

diseñada por él.

Carlos A. Guerra & Joaquín Díaz vinculando sus interfaces

Grupo doxa durante el curso. J. Bornay & D. Saiz

Germán de la Riva. Performance reinterpretando ‘Reminiscencias’ del maestro Brnçic

 

De izq. a dcha. alumno Josep M. Vida probando el Joakinator con Joaquín Díaz y

el investigador, también docente en el curso, Álvaro Núñez.

 

[1] “Las colecciones del GME. Pasado, presente, futuro” Sylvia Molina, Julio Sanz Vázquez, Javier Osona, Daniel del Saz y Antonio J. Alcázar

Incluida en el volumen CAAC Cuenca.

Colecciones de Archivos de Arte Contemporáneo. colección Ccaleidoscopio. UCLM ISBN 978-84-9044-235-7

Las CAAC de Cuenca edita el catálogo general de sus Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo.

Esta obra representa la culminación de la ideación, creación y puesta en funcionamiento de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca por parte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya Junta de Facultad lo aprobó por unanimidad en su reunión plenaria de noviembre de 2012.

El catálogo de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, cuya edición ha sido coordinada por José Ramón Alcalá y Vicente Jarque, ha sido finalmente publicado, tras dos años de intenso trabajo, gracias a la financiación proveniente los proyectos de Excelencia MINECO (HAR2013-48604-C2-1-P) y de la Junta de CLM con fondos europeos FEDER (P011-2014-002-P). Ambos proyectos, que acaban de finalizar este pasado mes de diciembre, tendrán su continuidad con el proyecto coordinado MINECO “Archivo Español de Media Art”, que será dirigido por los profesores-investigadores Ana Navarrete (UCLM) y por Miguel Ángel Marzal (Universidad Carlos III de Madrid).