Re-Componiendo nGME: curso de Música Electroacústica desde las Artes

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE CORTA DURACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE CURSOS WEB

Tamaño del archivo: 571 kb
    • Organiza: Grupo de I+D+i Fuzzy Gab .4. Departamento de Arte. Facultad de Bellas Artes (UCLM)
    • Dirección y coordinación: Sylvia Molina
    • Docentes: Julio Sanz Vázquez, Carlos A. Guerra, Joaquín Díaz, Álvaro Núñez, José A. Bornay & Diego Saiz (Grupo Doxa)
    • Lugar: ITcT_ Campus de Cuenca & online
    • Fechas: del 28 de Junio al 1 de Julio 2021
    • Total: 25 h (1 crédito ECTS)

     

    Introducción del curso: 
    El grupo de investigación de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM-Cuenca ‘Fuzzy Gab .4’ tiene una vocación de investigación en el arte New Media. En concreto nos enfocamos en el desarrollo de investigación en arte interactivo (instalaciones interactivas y revistas interactivas on-line), robótica aplicada al arte, la condición de sinestesia en el arte (que nos vincula al arte multi-medial), los nuevos paradigmas educativos y la música electroacústica (estudio, catalogación-conservación y producción). Es en estos dos últimos puntos y, en particular, gracias a la recuperación de los fondos del prestigioso  Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME) por parte de la UCLM, hemos podido restaurar el famoso Synthi 100 gracias al apoyo del Patronato Universitario Gil de Albornoz.

    La restauración con músicos y  técnicos de prestigio (traídos desde Helsinki y Stokcolmo) así como los materiales de reconstrucción en la Fase I permitió no sólo restaurar en un 95% el Synthi 100 (con un uso al 100%), sino también la restauración de los cuatro Genelec que permiten que de ese modo, el instrumento esté sonando con sus propios monitores catalogados, por los especialistas, como de una sonoridad sin parangón.

    Objetivos:   

    Capacitar al alumno para:

      • Adentrarse en los conocimientos básicos de la Música Electroacústica en general.
      • Primer acercamiento al Synthi 100 a través de su simulador
      • La música electroacústica y sus puentes (otras músicas)
      • Más allá del mundo sonoro (acercamiento a otras artes y sus entrelazamientos)
      • Encuentro con compositores. De la idea a la obra a través de la experiencia.

    ESTRUCTURA DEL CURSO

    Presentación

    • Acerca de los fondos y sus módulos. Primer curso: Sylvia Molina
    Sylvia Molina. Madrid.
    Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de arte y nuevas tecnologías en la Facultad de Bellas Artes de la UCLM (Cuenca). Desde los años 90 investiga y desarrolla proyectos enfocados al área de la interacción creando e investigando en proyectos visuales y sonoros. Su trabajo se desarrolla entorno a 5 conceptos: Interfaces Humanas, Fuzzy Logic, Kintsugui  así como en el ámbito de los Nuevos Paradigmas Educativos y la Sinestesia entre imagen y sonido.
    Estos intereses están ligados a los conceptos del grupo de investigación I+D+i ‘FUZZY GAB .4’. (desde 2015) que lidera. Algunas de sus estancias más destacadas han sido en el ZKM de Karlsruhe (D), Empresa Riverbed para el proyecto Robert Wilson en la ciudad de Nueva York, así como en el i-DAT de Plymouth (UK). Así mismo ha expuesto y dado conferencias, expuesto y participado en conciertos en España, Alemania, México, Portugal, Polonia, Eslovenia, Rumanía y Costa Rica. +www.sylviamolina.net

    Tema 1

    • Fundamentos Música Electroacústica: Julio Sanz Vázquez
    Julio Sanz Vázquez. Cuenca.
    Musician, Composer and Multidisciplinary Artist. He has awarded by the International Tribune of UNESCO Music
    For 30 years he has been president of the AVADI (Audio Video Digital Art and Interactive Design for its acronym in Spanish) which is a cultural association to promote digital art and interactivity. He has combined these activities with his work as professor/coordinator of the Gabinete de Música Electroacustica (electrocustic Cabinet of Music) until 2007. Also he is involved in the Conservatorio Profesional de Música of Cuenca (Professional Conservatory of Music) on the design, formation and maintenance of GME., dedicated to put within the reach of all the composers and creators the possibilities of the new technologies.
    In their work in electrocustic music He has been president of CITA (Applied Technology Initiative Center for its acronym in Spanish) from 1991 to 2000; Coordinator of the GME from 1989 until 1996 at the Conservatorio de Música de Cuenca (Conservatory of Music of Cuenca); Coordinator of the International Seminaries on Music and Computers from 1990 until 1995 in the UIMP.
    Currently Julio Sanz Vázquez is part of the Research Group I + D + I FUZZYGAB of the UCLM – BB.AA

    Tema 2

    • Synthi 100 y superCollider: Carlos A. Guerra
    Carlos Arturo Guerra Parra
    Es organista titular de la Catedral de Cuenca. Se form  en el órgano principalmente con Anselmo Serna, Óscar Candendo, Juan de la Rubia, Pavel Černý y con Jaroslav Tůma, en España y en la República Checa.
    Entre 2012 y 2015 trabajó y se formó como organero en el taller de Frédéric Desmottes en Cuenca. Entre 2014 a 2018 ha sido profesor de órgano y Bajo Continuo en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, y en el Conservatorio Superior de Salamanca durante el curso 2019/20, donde impartió órgano, Bajo Continuo, Improvisación y Música de Cámara.
    Músico interdisciplinar, ama el órgano, la improvisación, el live coding y la tecnología, y muchos de sus proyectos giran en torno a estos pilares. Actualmente es miembro del grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4.

    Tema 3

    • Una pincelada al cuerpo como instrumento: Joaquín R. Díaz Durán
    Joaquín Roberto Díaz Durán. DF. México.
    Joaquín Díaz Durán (1982, Ciudad de México) actualmente cursa el programa de Doctorado en Investigación en Humanidades Artes y Educación de la UCLM (España). Desarrolla su investigación Interfaz Cíborg, explorando las relaciones cuerpo, tecnología y arte, en vinculación a MediaLab-Prado.
    Se ha desarrollado como docente y conferencista de arte interactivo en España, Portugal y México, impartiendo clases y talleres en lugares como Fundación Telefónica (Madrid), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Europeo de Diseño y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Ha presentado su trabajo artístico en MediaLab Prado, Tabakalera Donostia y Galerías Mira (Oporto). También desarrolla tecnología para las obras interactivas de prestigiosos artistas en España y México.
    Colabora con el Laboratorio Biorobotics de la UNAM, con quienes ha participado en las competencias internacionales de robótica RoboCup 2012 (México), 2013 (Holanda), 2014 (Brasil) y 2015 (China); también participó en la competencia RockIn 2015 (Portugal). Actualmente imparte la asignatura de arte interactivo de la Universidad Carlos III de Madrid, de manera online. y colabora desarrollando proyectos de música interactiva y robótica para el artista Santiago Morilla.

    Tema 4

    • Música y su instrumentación: Álvaro Núñez Beltrán
    Álvaro Núñez Beltrán
    Doctorando en Investigación en Humanidades, Artes y Educación, graduado en Bellas Artes, obtuvo el Master en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y el Master Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, todo ello por la UCLM. Actualmente es colaborador en el grupo de investigación i+D+I Fuzzy Gab.4.
    A nivel artístico se podría definir como un productor de sentido, multidisciplinar y polifacético que, mediante y desde la utilización de nuevas tecnologías como herramienta de creación, aborda temas sociales y políticos, a través de cuestionar críticamente la legitimidad de la memoria apostando por la construcción de nuevos discursos.
    Actualmente es miembro del grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4.

    Cierre

    • Grupo Doxa: José A. Bornay & Diego Sáiz
    • MINICONCIERTO
    José A. Bornay. Alcoy 1961
    Multiinstrumentista, compositor y gestor cultural. Ha desarrollado su carrera en diversos ámbitos del quehacer musical, desde el jazz a la música contemporánea, desde el pop a la música “étnica”. Compositor de mas de 100 bandas sonoras para cine y TV, ha sido invitado como ponente o conferenciante en Universidades y Festivales de Europa, África o América
    Miembro de Doxa y participante en los cursos impartidos por Gabriel Brncic en el GME de Cuenca, trabajó profusamente con el Synthi100 en la elaboración de materiales sonoros de sus obras electroacústicas.
    Actualmente es miembro del grupo de investigación I+D+i FuzzyGab .4.
    Diego Saiz Izquierdo.
    Estudia composición con G. Brncic en el GME de Cuenca y piano y repertorio contemporáneo con M. Carra y J.P.Dupuy en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Cursos de composición, análisis y orquestación con Gabriel Brncic, Francisco Kroepfl, Luigi Nono, Gerard Grisey, Charles Dodge, Tristan Murail, Clarence Barlow, Tom Johnson y Horacio Vaggione.
    En 1987 funda el grupo de música contemporánea “Doxa” estrenando obras de numerosos autores españoles como David Alarcón, Julio Sanz, J.P. Arias, JMa Gálvez Jesús Rueda, Carlos García Cuéllar…, así como otras de creación propia, en distintas salas y festivales europeos y nacionales,
    En 2016 es nombrado Director de la “Escuela de Pensamiento Musical” en colaboración con el matemático José María Letona dentro de la “Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán”. Proyecto dedicado a la composición musical en niños de altas capacidades. Este proyecto continúa hoy día habiendo obtenido de él más de 60 composiciones musicales de niños entre 4 y 12 años.
    Sus intereses en el campo de la investigación musical giran en torno a la sincronización del ejecutante mediante “clic-tracks” entretejidos en la búsqueda de resultados sonoros que amplíen los umbrales de la capacidad técnica instrumental dentro del proyecto denominado “Microsincronía”.

     

     

     

    Metodología: 

    El método de enseñanza será presencial en el espacio para el docente (y en caso que la pandemia lo permita, un número limitado de estudiantes) que transmitirá online en directo las diferentes materias.

    Son 4 sesiones mañana/tarde dividida del siguiente modo:

    Requisitos previos de impartición:
    Ninguno, los conocimientos previos servirán a la coordinación del grupo a poder gestionar los conocimientos y grupos de trabajo con mayor exactitud.
    Se pretende seguir con siguientes niveles más adelante en cuyo caso si se pediría haber cursado este primer curso y/o demostrar los conocimientos que se exigen para el siguiente.

    Evaluación del curso:

    Criterios generales que afectan a los cursos impartidos en modalidad mixta.

    1.     Valoración de la participación con aprovechamiento en clase  (55%)

    Se valorará la participación del alumno en los foros de debates colectivos y en los análisis y críticas dentro del aula así como en los foros virtuales de la asignatura.

    2.      Prueba final de evaluación_ iConcert (45%)

    Es fundamental experimentar los conocimientos que se han impartido por lo que es básico tener las muestras sonoras acompañadas de un breve escrito donde explica la idea y la formalización de la pieza-ejercicio.

    Se evaluará el proyecto final llevándolo a una selección de los mejores para el concierto final con los encuentros con los compositores.

    PROMO EN REDES

    (Montaje Álvaro Núñez)

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    ¿Cómo llegar?

Presentación Curso (Sylvia Molina) e Introducción a la Música Electroacústica (Julio Sanz Vázquez)

1
Presentación Curso. Acerca de los fondos y sus módulos

Presentación del curso. A cargo de Sylvia Molina Muro.

Lunes 28 de Junio a las 10.00 h (GMT Madrid)

2
Protegido: Fundamentos Música Electroacústica.Introducción. Sesión Mañana

Descubrir los fundamentos y recorrido de la Música Electroacústica a través de la experiencia del Compositor, Asesor y Encargado Técnico del Gabinete de Música Electroacústica desde los años 80 Julio Sanz Vázquez y la introducción al diseño creación, composición e interpretación de sonidos/músicas con el histórico EMS Synthi 100.

Conoceremos su historia, distintos tipos de modulaciones y síntesis características del Synthi 100 y como se hizo la composición "Resonancias Electroacústicas de Gabriel Brnci en el nGME Grupo I+d +i Fuzzygab.4 Instituto de Tecnología Construcción y Telecomunicaciones de la UCLM

Electroacústica, observando la viva heterogeneidad de las prácticas musicales contemporáneas. Analizar la historia del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca como el primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España que fue inaugurado en 1983 en el Conservatorio de Música de Cuenca, bajo la dirección de Pablo López de Osaba y el Técnico Leopoldo Amigo. Es decir, de aquellas músicas cuyos sonidos, provengan de origen acústico o no, están tratados y mezclados, en el estudio o durante el concierto, y difundidos mediante altavoces. Esta propuesta permitirá recuperar la obra histórica de nuestro panorama musical electroacústico y hacer que se vincule con el ámbito educativo. En sus instalaciones trabajaron músicos y compositores experimentales de la talla del chileno Gabriel Brncic, Francisco Kröpfl Adolfo Núñez, Eva Lootz, José Iges, Concha Jerez, Jesús Rueda, Gregorio Jiménez, José Manuel Berenguer, Mauricio Sotelo o Eduardo Polonio entre otros.


3
Protegido: Fundamentos Música Electroacústica. Sesión Tarde

a cargo de Julio Sanz Vázquez

Introducción a la Música Electroacústica II

Aproximación a la síntesis sustractiva

La relación armónica

Controlando umbrales de aleatoriedad

Cómo se compuso "Reminiscencias Electroacústicas de Gabriel Brncic".

Electroacústica, observando la viva heterogeneidad de las prácticas musicales contemporáneas. Analizar la historia del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca como el primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España que fue inaugurado en 1983 en el Conservatorio de Música de Cuenca, bajo la dirección de Pablo López de Osaba y el técnico Leopoldo Amigo. Es decir, de aquellas músicas cuyos sonidos, provengan de origen acústico o no, están tratados y mezclados, en el estudio o durante el concierto, y difundidos mediante altavoces. Esta propuesta permitirá recuperar la obra histórica de nuestro panorama musical electroacústico y hacer que se vincule con el ámbito educativo. En sus instalaciones trabajaron músicos y compositores experimentales de la talla del chileno Gabriel Brncic, Francisco Kröpfl Adolfo Núñez, Eva Lootz, José Iges, Concha Jerez, Jesús Rueda, Gregorio Jiménez, José Manuel Berenguer, Mauricio Sotelo o Eduardo Polonio entre otros.



Sensores y música (Joaquín R. Díaz Durán)

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Protegido: Una pincelada al cuerpo como instrumento.

Esta lección abordará desarrollará el tema de la interfaces corporales y dispositivos wearables en las artes performativas.

Sesión A- SuperCollider (Carlos Arturo Guerra)

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Protegido: Synthi 100 y superCollider_ Sesión 1

Martes 29. Sesión Tarde

A cargo de Carlos A. Guerra

Vamos usar una herramienta en particular, SynthiGME , con la que aprenderemos a usar el Synthi 100.

Se recomienda instalar previamente en el ordenador los siguientes programas: Supercollider y Git (ambos son software libre y están disponibles para Windows, MacOS y Linux.

Para instalar el plugin SynthiGME, seguir las instrucciones de su repositorio.

El siguiente vídeo es un pequeño tutorial para instalar estos programas y añadir el plugin necesario a Supercollider para disponer de SynthiGME.

Producción y música hoy (Álvaro Núñez Beltrán)

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Protegido: Música y su instrumentación

Sesión B_ App Synthi 100 (Carlos A. Guerra)

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Protegido: Synthi 100 y superCollider_ Sesión 2

Miércoles 30. Sesión Tarde

A cargo de Carlos A. Guerra

Compositores GME: Grupo Doxa

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Protegido: Grupo Doxa y el Synthi 100

Grupo doxa. Jueves 1 de Julio. Sesión mañana

Cierre: Mini-Concierto

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iConcert
25 h repartidas en sesiones de mañana y tarde. 10.00-13.00 h y de 16.00 a 19.30 h de lunes 28 al 1 de Julio.
Si estás interesado en cursarlo, deberás enviar un correo al grupo de investigación para valorar la posibilidad de hacer el curso fuera de plazo. Correo fuzzygab.4 (at) gmail.com

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Inscrito: 3 estudiantes
Duración: 25 h.
Conferencias: 9
Video: 25
Nivel: Principiante
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