Secciones del curso

Presentación Curso (Sylvia Molina) e Introducción a la Música Electroacústica (Julio Sanz Vázquez)

Presentación Curso. Acerca de los fondos y sus módulos

A cargo de Sylvia Molina Muro.

Lunes 28 de Junio a las 10.00 h (GMT Madrid)

Haz click aquí para acceder a la clase en directo (es necesario tener instalado Zoom)

 

 

El Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca ha pasado a pertenecer sus fondos a nuestra Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La-Mancha desde mayo 2016 que vuelve a ver la luz al ser rescatados por la UCLM bajo la dirección y coordinación de nuestro grupo de investigación: ‘Fuzzy Gab .4’.

En 2018 la UCLM adecúa el espacio acústicamente (techo, paneles, moqueta, cortinas) para poder albergar estos fondos y acoger de este modo tanto los fondos bibliográficos (documentación y partituras) como instrumental (hardware imprescindible para la ejecución de estas piezas dada la obsolescencia programada en la que nos encontramos desde hace décadas) y en diciembre de 2019, comienza la restauración del Synthi 100 gracias a la ayuda económica del Patronato Universitario Gil de Albornoz.

En diciembre 2020 se da por inaugurado el espacio con el concierto -homenaje a la figura de Gabriel Brnçic. Alma mater del GME y en 2021 se firma la colaboración con arthouse Spain (Museo La Neomudéjar) y abrimos el primer curso para revertir todo esto en la educación en particular y la sociedad en general.

 (Orígenes del GME en publicación)

 

TRAYECTORIA GRUPO FUZZY GAB .4

Actividades de producción, gestión y divulgación

Como parte de las actividades del grupo de investigación están comprendidas la formación e integración de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la creación de propuestas interactivas y de música electroacústica. Otras de las actividades del grupo desarrolladas a partir de la participación con asociaciones externas (con la vocación de la divulgación y protección del patrimonio cultural) vinculadas al grupo de investigación se han desarrollado las gestiones de apoyo necesarias para la recuperación del acervo del GME, la realización de conciertos, conferencias y exposiciones:

Obra electroacústica multicanal Let’s Save GME compuesta por compositores nacionales e internacionales y presentada en:

  1. Concierto Lisboa. General Assembly of International Confederation of Electroacoustic Music. CIME-UNESCO. 2-4 de Octubre 2015. LISBOA (Portugal)
  2. SIMULTAN FESTIVAL 2015 “TALKING TO STRANGERS” 11th edition. 7‐10 october 2015. RO MEDIA ART/ EXPLORATORY MUSIC AND SOUND. Timisoara (Rumanía)
  3. AUDIO-ART FESTIVAL. Muzyka Centrum Art Society Academy of Music in Krakow Bunkier Sztuki. 19 Noviembre 2015. Krakovia (Polonia).
  4. CIME_ XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SONORO Y MÚSICA ELECTROACÚSTICA “PUNTO DE ENCUENTRO” SEDE CUENCA | Acción GME 2.4 en el concierto: Panspermia Sonora. Tras el aroma de Oort. 2 de Diciembre 2015. Cuenca (España)
  5. XXII FESTIVAL PUNTO DE ENCUENTRO #BERLIN#. Sala Glogauair. Asociación PINPANPUN / AMEE. 23 de Enero 2016_ Treffpunk 02. Berlin (Alemania)
  6. Let’s save the Cuenca Electroacoustic Archive  en el RCSM ‘Victoria Eugenia’ de Granada. 19 de Mayo 2017. Granada (España).
  7. IV CONGRESO INTERNACIONAL ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES 2018 y JIEM 2016. 22ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL “CREACIÓN Y CONOCIMIENTO EN ARTE Y CIENCIA: DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO”. Concierto: “Arte y ciencia. Individual y colectivo.” LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400. Madrid. 15 de Enero 2018

 

PANSPERMIA SONORA:

El proyecto panspermia sonora está enmarcado dentro del convenio marco de colaboración e intercambio firmado entre la UCLM (España) y la UNTreF (Argentina).

  • POLIEDRO SINESTÉSICO. Composición Musical Colectiva Multicanal. Dir: Julio Sanz Vázquez & Sylvia Molina. Presentado en:Conferencia-Concierto (Poliedro) Facultad de Bellas Artes (Cuenca) –UCLM. 09/10/2013.
  • XX Festival Internacional de Música Electroacústica. Punto de Encuentro Auditorio del Conservatorio Superior de Música. ‘Joaquín Rodrigo’ (Valencia -Spain-)  Presenta Julio Sanz Vázquez. Organiza AMEE  (Asociación de Música Electroacústica de España). 14/11/2013
  • SEMINARIOS DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA 2014. Seminarios de Música Electroacústica_ UIMP (Cuenca) dirigidos por el compositor Julio Sanz Vázquez, la secretaría de Javier Osona y la coordinación de la Prof. Sylvia Molina.  Febrero 2014.
  • Sinfonía ACuOSA V1.0. TEATRO AUDITORIO (CUENCA- Spain). 11/03/2014
  • Concierto de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores de SLP, México, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Ordenadores de Cuenca_ ACuOSO_(España) en el Centro Cultural ‘El Faro A.C.’_20/06/2014
  • Panspermia Sonora: Tacto Electroacústico (2014)_ Concierto Facultad de Bellas Artes (Cuenca) –UCLM.  12/11/ 2014.
  • Panspermia Sonora 2015: Tras el Aroma de Oort. Museo de la Ciencia (Planetario). Cuenca. 02/12/2015
  • Situación Borrosa_La Mirada Resonante –Concierto. TEATRO AUDITORIO (CUENCA- Spain). 10/10/2016.

& transportArte

  • Principio de un viaje. transportArte. Parador de Cuenca. 16/01/2018.

PROYECTOS I+D+i

 ‘Cuenca y sus colecciones y archivos de Arte Contemporáneo. Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana’. Concierto en el Hall de la Facultad de Bellas Artes (UCLM-Cuenca). 22/04/2016.

INAUGURACIÓN ESPACIO

Reminiscencias Sonoras_ Charla concierto con el compositor Gabriel Brnçic. ITcT. Cuenca (UCLM): 18/11/2020.

Exposiciones del grupo FuzzyGab.4

 

LINEAS DE INVESTIGACION

  1. Posicionamiento: Sistema de localización y orientación en espacios (in-out)
  2. I n t e r f a c e s Huma n a s y R e l a c i o n e s Interdisciplinares entre imagen y sonido.
  3. Nuevos paradigmas educativos
  4. Cartografías y archivos de la memoria.
  5. Paisajes Sonoros.
  6. Producciones colaborativas en música mediadas tecnológicamente. Producción e investigación enmarcada en las denominadas “Orquesta de altavoces”.

INVESTIGADORES

 

ESTRUCTURA DE LAS CLASES

Presentación de Fuzzy Gab .4

Tamaño del archivo: 301 kb
¿qué es Fuzzy Gab .4?
close slider

Es un grupo de investigación de I+D+i de la UCLM compuesta por miembros de la Facultad de Bellas Artes (Sylvia Molina, IP del grupo, Vicente Jarque, Daniel del Saz, Carlos Julián Martínez Soria y la co. Amparo Lozano), de Compositores de ámbito nacional (Julio Sanz Vázquez, Carlos A. Guerra, José Bornay, Diego Saiz) e internacional (Fabián Esteban Luna de la UNTreF -Argentina) y artistas nacionales e internacionales como el artista multidisciplinar mexicano Joaquín R. Díaz, Dien Uan y Rafael Peñalver, o Javier Osona y Santiago Crespo. Así mismo colaboradores ubicados en el extranjero como Oliva Caro o Luis Contreras.

El grupo de investigación I+D+i FUZZYGAB.4 de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM-Cuenca tiene una vocación de investigación en el arte New Media & Música Electroacústica. En concreto nos enfocamos en el desarrollo de investigación en arte interactivo (instalaciones interactivas y revistas interactivas on-line), robótica aplicada al arte, música electroacústica (estudio, catalogación-conservación y producción), la condición de sinestesia en el arte (que nos vincula al arte multi-medial) y nuevos paradigmas educativos.

Las líneas de investigación versan alrededor de la Música Electroacústica, las interfaces humanas y nuevos paradigmas educativos:

  1. Cartografías interactivas (Flanêur Digital).
  2. Diseño de Interfaces. Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Interfaces físicas e Interfaces Corporales.
  3. Robótica aplicada al arte.
  4. Nuevos paradigmas educativos: Mapa Difuso de la Educación Líquida (FMoLE, por sus siglas en ingles).
  5. Cartografías y archivos de la memoria.
  6. Arte Sonoro, Paisajes Sonoros, Arte Radiofónico y composición multicanal.
  7. Relaciones Interdisciplinares entre imagen y sonido (Sinestesia)
  8. Producciones colaborativas en música mediadas tecnológicamente.
  9. Orquesta de altavoces”. Música acusmática.
¿qué es Fuzzy Gab .4?
close slider

Es un grupo de investigación de I+D+i de la UCLM compuesta por miembros de la Facultad de Bellas Artes (Sylvia Molina, IP del grupo, Vicente Jarque, Daniel del Saz, Carlos Julián Martínez Soria y la co. Amparo Lozano), de Compositores de ámbito nacional (Julio Sanz Vázquez, Carlos A. Guerra, José Bornay, Diego Saiz) e internacional (Fabián Esteban Luna de la UNTreF -Argentina) y artistas nacionales e internacionales como el artista multidisciplinar mexicano Joaquín R. Díaz, Dien Uan y Rafael Peñalver, o Javier Osona y Santiago Crespo. Así mismo colaboradores ubicados en el extranjero como Oliva Caro o Luis Contreras.

El grupo de investigación I+D+i FUZZYGAB.4 de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM-Cuenca tiene una vocación de investigación en el arte New Media & Música Electroacústica. En concreto nos enfocamos en el desarrollo de investigación en arte interactivo (instalaciones interactivas y revistas interactivas on-line), robótica aplicada al arte, música electroacústica (estudio, catalogación-conservación y producción), la condición de sinestesia en el arte (que nos vincula al arte multi-medial) y nuevos paradigmas educativos.

Las líneas de investigación versan alrededor de la Música Electroacústica, las interfaces humanas y nuevos paradigmas educativos:

  1. Cartografías interactivas (Flanêur Digital).
  2. Diseño de Interfaces. Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Interfaces físicas e Interfaces Corporales.
  3. Robótica aplicada al arte.
  4. Nuevos paradigmas educativos: Mapa Difuso de la Educación Líquida (FMoLE, por sus siglas en ingles).
  5. Cartografías y archivos de la memoria.
  6. Arte Sonoro, Paisajes Sonoros, Arte Radiofónico y composición multicanal.
  7. Relaciones Interdisciplinares entre imagen y sonido (Sinestesia)
  8. Producciones colaborativas en música mediadas tecnológicamente.
  9. Orquesta de altavoces”. Música acusmática.