Encuentro alrededor del arte sonoro con Ricardo Atienza

Buenos días a todxs,

Este miércoles contaremos con la presencia de RIcardo Atienza en el aula 108 para abordar el sonido desde el programa Pure Data.

También tendremos una segunda sesión el jueves en el ITCT.

Allí Ricardo Atienza hablará del proceso en sus proyectos de arte sonoro y Paul Pignon nos mostrará como ha desarrollado su proyecto que presentará en concierto a la tarde (https://youtu.be/LuT40yg2KAk ).

RICARDO ATIENZA & Pure data:

Este taller propone explorar de forma práctica y colectiva las posibilidades ofrecidas por el entorno PureData para aplicaciones sonoras interactivas y en tiempo real. PureData (Pd) es un entorno gráfico de programación que permite al compositor, artista o investigador desarrollar expresiones sonoras fluidas, abiertas a la improvisación, performance, prácticas instalativas y de composición electroacústica. Pd permite trabajar en interacción con un entorno físico o virtual, a través de cualquier tipo de interfaz táctil o corporal.

El taller presentará a los participantes estas diferentes posibilidades a través de ejemplos y materiales prácticos, y ofrecerá una introducción a sus modos operativos básicos. A continuación, desarrollaremos conjuntamente un ejemplo de aplicación que dará lugar a una manifestación sonora asociada a presentar en forma de concierto o instalación al final de la semana.

.:……:.

Ricardo Atienza es artista sonoro, investigador y arquitecto. Profesor de Arte Sonoro en Konstfack University of Arts, Crafts & Design, Estocolmo. Ricardo centra su trabajo en la experiencia situada del lugar, en las múltiples interacciones corporales, sociales, sensoriales y sensibles que establecemos con nuestros entornos cotidianos. El sonido, como experiencia cualificada del lugar, constituye a la vez una herramienta y un material de exploración para abordar la complejidad de nuestros espacios y situaciones cotidianas. Los procesos de investigación resultantes adoptan métodos interdisciplinares y diversos formatos de presentación pública: instalaciones sonoro-espaciales, intervenciones in situ en el espacio público, composiciones electroacústicas y radiofónicas o piezas de diseño sonoro, entre otras.

Esto resume bien el encuentro entre el SONIDO EN LAS ARTES que se plantea para bifurcar, encontrar, deslindar el encuentro entre las artes visuales y sonoras que proponemos como parte de la enseñanza en nuestra facultad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *