13 y 14 de Noviembre.

El Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca, fue el primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la Música Electroacústica en España. Inaugurado el 23 de 1983 en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación Provincial de Cuenca, pasó en agosto del 2006 al actual Conservatorio Profesional de Música y en septiembre del mismo año fue almacenado en las dependencias del edificio hasta mayo del 2016 dónde vuelve a ver la luz al ser rescatados por la UCLM bajo la dirección y coordinación de nuestro grupo de investigación Fuzzy Gab .4 pasando así a pertenecer a la Universidad de CAstilla-La Mancha – UCLM.


En 2018 se adecúa el espacio acústicamente en el ITCT de Cuenca (techo, paneles, moqueta, cortinas) para poder albergar estos fondos y acoger de este modo tanto los fondos bibliográficos (documentación y partituras) como instrumental (hardware imprescindible para la ejecución de estas piezas dada la obsolescencia programada en la que nos encontramos desde hace décadas). En diciembre de 2019, gracias al apoyo del Patronato Universitario Gil de Albornoz, comienza la restauración del Synthi 100.


En 2022, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha nos concede la ayuda al proyecto SYNTHI100. FONDOS HISTÓRICOS MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y SU APP (2022-2025) que afronta la digitalización, conservación (instrumentos y hardware necesarios para ejecutar dichas composiciones), así como el diseño y gestión de estos fondos
en la actualidad (no solo por su valor histórico sino también crematístico, artístico y educativo). Parte de esta investigación incluye finalizar la app Synthi100* y la preservación de los mismos.


El simposio que se celebrará en Cuenca los días 13 y 14 de noviembre de 2024, aglutinará investigadores, artistas, compositores que de una manera u otra están relacionados con estos fondos, con esta investigación o con esta forma de hacer entre las distintas disciplinas; desdibujando las fronteras y las categorías preestablecidas y generando así un espacio de encuentro GRATUITO como espacio de intercambio de conocimiento y de hacer.

Link de Inscripción: https://eventos.uclm.es/124460/detail/synthposium.html?private=79c884e74f66a8af7e9e&fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAAaYrL1xKrRclEHygME_dW6ZcaSHhgv5YF4rfhpCac0I3svC3fdSjTkk8dm0_aem_b0BVlaMpw5hzP60xXeku1Q

Cronograma

Miércoles 13

MAÑANA LUGAR: FACULTAD DE BELLAS ARTES SALÓN
DE ACTOS
. Aforo Gratuito. Acceso hasta completar aforo


10.30 h: Inauguración
Presentación Simposio y entrega de credenciales


11.00 h: Synthi 100 y sus transversalidades Mesa redonda: Composiciones con, para y a través del Synthi 100
Gabriel Brnçic
Julio Sanz Vázquez,
Alla Yanovsky
J. M. Berenguer
J. Maldonado & Chad Williams
Diego Saiz
José Bornay
Modera: Ricardo Atienza


12.30 h: Música y arte contemporáneo. De Th. Adorno a
Luigi Nono

Sobre la relación entre Th.Adorno, filósofo y crítico de la cultura de masas, y Luigi Nono, compositor y activista político. Adorno veía en la música moderna un medio de resistencia social, una visión que resonó profundamente en Nono, quien desafió convenciones musicales e incitó a la reflexión. Discutiremos cómo ambos se influenciaron mutuamente.
V. Jarque, F. Jarauta

TARDE LUGAR: ITCT (NAVE CENTRAL) Aforo Gratuito. Acceso hasta completar aforo
17.30 h: Fondos históricos. Preservación, base de datos y su ontología
Mesa redonda: Un modelo robusto y complejo, diseñado para la catalogación y la representación de recursos bibliográficos y de información en bibliotecas. Su implementación precisa puede variar según el sistema y la institución que lo utilice, por lo que es importante consultar la documentación específica donde dicha BD se establezca.
Pilar Montero, Lino García Morales, David Pérez.

Modera Daniel del Saz.


18.30h: Concierto. Synthi 100
Concierto en directo con el Synthi 100. Con las obras de los compositores:
Gabriel Brnçic
Julio Sanz Vázquez & Jesús Saiz Huedo
Alla Yanovsky
J. M. Berenguer
J. Maldonado & Chad Williams
Diego Saiz
José Bornay

Modera: Sylvia Molina

Jueves 14

MAÑANA LUGAR: ITCT (NAVE CENTRAL & espacio FUZZY
GAB)

Solo Alumnos


Taller “Sintiendo mi cuerpo en la máquina”
09.00-11.00 h: Grupo A.
11.00-13.00 h: Grupo B.
Taller de prácticas performativas ligadas al uso de tecnología.
Numero de participantes: Máximo 10 personas. Enviar CV solicitud para selección
a: jodiazd@pa.uc3m.es
Duración: 2 horas.
En este taller experimentaremos con diversos prototipos interactivos que sonifican los movimientos de nuestro cuerpo y sus músculos. Durante esta experiencia sentiremos el efecto que dichos prototipos generan en nuestras sensaciones transformando así la percepción de nuestro propio cuerpo. Analizaremos en conjunto como estos fenómenos impactan en nuestro proceso creativo.
Joaquín R. Díaz-Durán (Joaku De Sotavento), & Amar D’Adamo. i_mBODY Lab*,
UC3M
*Laia-Turmo Vidal, José Vega Cebrian, Amar D’Adamo, Mohammadhossein Rahmani, Karunya Srinivasan, Mohammad Mahdi Dehshibi, Marte Ernesto Roel, Elena Márquez y Ana Tajadura Jiménez.


Taller “Taller simulador Synthi 100”
09.00-11.00 h: Grupo B.
11.00-13.00 h: Grupo A.
«Synthi GME» es un emulador digital del gran sintetizador modular EMS Synthi 100 del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. El fin de este software es ser una herramienta pedagógica al tiempo que de creación sonora y musical. Está desarrollado en SuperCollider, bajo una licencia de software libre, y está a disposición de la comunidad para cualquier propósito musical o de estudio. El taller se centrará en su instalación y puesta en marcha de los mecanismos básicos de síntesis modular. La aplicación funciona en Windows, MacOS y Linux. Se recomienda traer ordenador con uno de estos sistemas operativos para un mejor aprovechamiento del taller.
Carlos A. Guerra

TARDE LUGAR: FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ CONCIERTO
PERFORMANCE
Aforo Gratuito. Acceso hasta completar aforo


17.30 h: MESA REDONDA Y CONCIERTO
Mesa redonda: EARTH! y utopías.
Presentación de la publicación y mesa redonda de participantes y obras para el concierto
Carlos J. Mtnez. Soria, Daniel del Saz, Ricardo Atienza, Lino G. Morales, Jaime Munárriz, Ricardo Iglesias, Alfonso Palazón, Moisés Mañas, Oscar Valero, Santiago Crespo, Álvaro Núñez, Carlos A. Guerra.
Modera: Sylvia Molina


18.30h: Concierto-performance:
Propuestas sonoro visuales instaladas en la capilla de la Fundación Antonio Pérez como muestra de la investigación en las artes más allá de los estándares académicos o estructuras formales establecidas.
Obras de:
Ricardo Atienza
Jaime Munárriz
Álvaro Núñez (Dien Uan)
Lino G. Morales
Oscar Valero
Santiago Crespo
Sylvia Molina
Cierre del Synthposium con la presencia del Excmo. Sr. Rector Magnífico D. J. Julián
Garde López-Brea

Aún nos referimos a la publicación como ‘sin IndexArt’. Una forma fácil de presentarnos en contra de lo establecido, de pagos para publicaciones y posicionamientos llenos de siglas y de costos desorbitados; JCRs, Qs no sé qué y algo más por ahí. ¡Ah! sí, CVs válidos para acreditaciones infinitas en puestos cada vez más burocratizados. Sabía que había más siglas.


Nos sentamos a comer el equipo. Doctorandos, exalumnos, profesores, PAS. Eso es FUZZY GAB, un grupo de investigación muy borroso compuesto de artistas, filósofos, diseñadores, ingenieros, compositores, comisarios, gestores y, todo ello, de miembros de la Universidad como profesores, doctorandos, doctores, exalumnos y profesionales externos a quienes nos une un interés por crear, por forma de pensar y, evidentemente, por unos
fondos históricos que nos abanderan: el Gabinete de Música Electroacústica -GME- de Cuenca.


Álvaro habla con su marcado andaluz. Nos propone un nombre para la publicación. Tenemos que pedir un bolígrafo y escribirlo en el mantel de papel. Inglés en cordobés es complejo, pero enseguida dejamos la broma aparte. No hay debate alguno. Nos encanta. EARTH! without ART is just EH!


Comenzamos allí mismo a dar formato a la idea. Reuniones posteriores le dan forma a los distintos números, pero tanto el grupo FuzzyGab como el resto de investigadores1, días después por videoconferencia, dan el pistoletazo de salida a la publicación. Nace EARTH!, sin pagos, sin indexaciones, sin fronteras, sin clasificaciones estandarizadas. Just ART que sin ello nos dejaría en una terrible y demagógica expresión de extrañamiento en este mundo, EH!

Sylvia Molina

Edita:
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Colección CALEIDOSCOPIO n.º 24. Serie EARTH! n.º 1.


Directora y coordinadora de la serie Earth!: Sylvia Molina.


Edición volumen ‘Hz’: Santiago Crespo, Carlos Julián
Martínez, Sylvia Molina, Alvaro Núñez y Daniel del Saz.


Diseño gráfico: Daniel del Saz.


Copyright de los textos y composiciones musicales © 2024
sus respectivos autores. Copyright de la edición © 2024
Universidad de Castilla–La Mancha.


Earth! se distribuye bajo licencia Creative Commons
Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0
Internacional. Para ver una copia de esta licencia, visite:
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es


ISBN: 978-84-9044-676-8 (Edición impresa)
ISBN: 978-84-9044-677-5 (Edición electrónica)
ISSN: 2952-3621 (Caleidoscopio)
ISNI: 0000000506819532
DOI: http://doi.org/10.18239/caleidoscopio_2024.24.0
DL: CU 159-2024

Textos:
Ricardo Atienza, Perla T. Alejo, Josep Manuel Berenguer, Santiago Crespo, Lino García, Carlos A. Guerra, Ricardo Iglesias, Francisco Jarauta, Vicente Jarque, José Maldonado, Moisés Mañas, Carlos Julián Martínez, Sylvia Molina, Pilar Montero, Jaime Munárriz, Beatriz Page, Alfonso Palazón, Gorka Rubiales,
Julio Sanz, Daniel del Saz, Joaku de Sotavento y Óscar
Valero.


Composiciones:
Ricardo Atienza, Josep Manuel Berenguer, José A. Bornay,
Gabriel Brncic, Lino García, José Maldonado & Luis E.
Sánchez Guzmán (aka Chad Williams), Sylvia Molina, Jaime
Munárriz, Álvaro Núñez (aka Dien Uan), Diego Saiz, Julio
Sanz y Alla Yanovsky. Let´s Save GME. VVAA: AMEE,
ACuOSO, OSOMEX, Huerto del Sonido, Equipo Elevador,
Víctor Aguado, Víctor Vallés, Ricardo Armas, Diana Pérez
Custodio, Adolfo Núñez, Pedro Guajardo, Enrique Mateu,
Carlos D. Perales, Merce Capdevila, Roberto Pineda Tenor,
José Andrés Prieto Franco, Pablo Vega, Julio Sanz Vázquez,
Pedro Linde Navas, Miguel A. García, Pablo Martínez Garrido,
Ricardo Climent, Apolo Valdés, Joaquín Díaz, Sergio
Bascuñana, Juan Antonio Lleó, Miguel Molina, El Padre
Castillejo y Sylvia Molina con el soporte de la Plataforma
Poliedro Sinestésico de Fabián Luna y la web AcciónGME
v2.4 con la colaboración de Daniel del Saz y Javier Osona.

  1. ↩︎

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *