Grupo consolidado de investigación de la UCLM
En octubre 2014 nace FuzzyGab.4 tras la trayectoria del grupo INDEVOL. Así continuamos la profesora Sylvia Molina (Investigadora Prinicipal) y el profesor Daniel del Saz con la línea específica de música e interfaces que se habían ido desarrollando en este grupo de la mano de ambos a lo que se suma el catedrático Vicente Jarque.
Con el grupo Fuzzy Gab .4 colaboran los investigadores externos a la UCLM, los artistas Álvaro Núñez Beltrán, Javier Osona Segovia, Joaquín Díaz, Santiago Crespo, Óscar Valero, Rafa Peñalver, Natalia Fariñas Rebollo, Olivia Caro y los compositores Julio Sanz Vázquez, Fabián Esteban Luna de Argentina, José Bornay y Diego Saiz.
Líneas de investigación
Tal y como la teoría Fuzzy Logic implica, nos movemos en categorías borrosas, en grietas, en lugares poco comunes difíciles de definir.
Relaciones Interdisciplinares entre Imagen y Sonido
Investiga las conexiones entre el sonido y la imagen, fomentando colaboraciones interdisciplinarias para explorar cómo estas dos formas de expresión pueden complementarse y enriquecerse mutuamente en contextos artísticos y educativos.
Interfaces Humanas. Realidad y Virtualidad
Explora el diseño y la implementación de interfaces que conectan el mundo físico y virtual, con un enfoque en cómo estas interfaces pueden mejorar la interacción humana, especialmente en contextos artísticos y educativos, abarcando tanto la realidad tangible como la virtual.
Paisajes sonoros. Composiciones y arte sonoro
La hibridación de artistas y compositores no solo provoca esta línea de investigación sino el interés por disolver sus fronteras.
El grupo busca explorar la convergencia entre las diversas artes investigando cómo estas formas pueden fusionarse para generar experiencias únicas y significativas.
Cartografías y Archivos de la Memoria
Comprender narrativas históricas, culturales y personales, con un énfasis en cómo el sonido, el objeto, la experiencia y la imagen puede ser un componente integral en estas representaciones.
Posicionamiento: Flanêur Digital y Cartografías Interactivas
Investiga cómo el posicionamiento digital y las cartografías interactivas pueden ser utilizados para explorar y entender el entorno, fomentando una perspectiva de flanêur digital que permite experiencias inmersivas y participativas en contextos artísticos y educativos.
Nuevos Paradigmas Educativos: FMoLE (Fuzzy Map of Liquid Education)
Desarrolla y estudia modelos educativos innovadores, como el FMoLE, que buscan adaptarse y fluir en respuesta a las necesidades cambiantes de la educación contemporánea, incorporando tecnologías y enfoques pedagógicos flexibles.
Producciones Colaborativas en Música Mediadas Tecnológicamente: Orquesta de Altavoces, Música Acusmática
El grupo se dedica a la colaboración en la producción musical mediante tecnologías avanzadas, explorando conceptos como la «Orquesta de Altavoces» y la música acusmática, donde la tecnología media la interacción entre compositores, intérpretes y audiencia.
Recuperación, Protección y Puesta en Valor del GME
Por último y no por ello menos importante, centra sus esfuerzos en la recuperación, protección y promoción del legado musical del GME (Legado de compositores internacionales bajo el paraguas de Gabriel Brnçic), contribuyendo a preservar y destacar la riqueza cultural de la música electroacústica. Actualmente en desarrollo con el proyecto subvencionado por la JCCM: Synthi100. Fondos históricos música electro acústica y su app
Nuestros recursos
Nuestro amplio conjunto de profesionales así como de material inventariable acutal (mesas, altavoces, cámaras, scanner…) siempre vincualads a nuestras líneas de investigación y, en particular, el honor de rescatar los fondos del GME con su espectacular Synthi 100 y de todos estos fondos históricos (hardware, softare y, sobre todo, partituras y escritos del GME) nos hace estar muy orgullosos de nuestro grupo de investigación.
Objetivos
- Colabora con otros compositores y artistas.
- Diluir las formas de creación y de docencia.
- Experimentar, crear en el HACER, en los encuentros.
Nuestra experiencia
- En la investigación (Interfaces Humanas, Música Electroacústica, Paseos y memoria…)
- En conciertos-performance multidisciplinares en el ámbito nacional e internacional.
- En la docencia con nuevos paradigmas educativos.
«Las composiciones generadas en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca son hitos fundamentales en el ámbito nacional e internacional, cuyo valor cultural es incalculable»
Las colecciones del GME. Pasado, Presente, Futuro.
Colección Caleidoscopio. Ed. UCLM.
Mira, lee, escucha
-
In April/May Prof Sylvia Molina is visiting EMS
https://elektronmusikstudion.se/projects/2022/1270-in-april-may-prof-sylvia-molina-is-visiting-ems In April/May Prof Sylvia Molina is visiting EMS. Since 2001 she has been a professor at the Faculty of Fine Arts of the UCLM (Cuenca) where she leads the group ‘Fuzzy Gab’ that rescues the Electroacoustic Music Collections of the GME (Legacy of international composers under direction of Gabriel Brnçic) and projects of Human Interfaces and Interactive Installations. At EMS she…
-
VI Encuentro de Investigación: Porosidades
Cod. junto a José Antonio Sánchez, Esperanza Collado, Elena Blázquez y Sylvia Molina el Encuentro de Investigación del Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Artes. “Porosidades”. Lugares de celebración: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Iglesia de San Andrés (Cuenca) Facultad…
-
Presentación del libro de artista de Óscar Valero Sáez: ‘Me llamo Flor’
3 de Marzo. La fábrica. Madrid. Cuaderno de artista que reúne una selección de imágenes de los retratos de Flor durante un periodo de varios años que acabó con su fallecimiento. Los dibujos fueron realizados en varios cuadernos Moleskine de tapa negra de dimensiones 13 x 21 cm, durante las visitas a la residencia en…
-
Blanca de la Torre
Blanca dela Torre trabaja el comisariado como una práctica crítica de carácter expandido, donde los discursos han de ir acompasados con lapraxis. En su presentación mostrará algunos ejemplos de cómo aborda en sus proyectos la crisis ecosocial con un modus operandi teórico-práctico, a fin de considerar todo el ciclo de vida del proyecto y la justicia climática como telones de fondo. Blanca de la Torre Comisaria, historiadora del arte y ensayista, trabajando en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles. Es asesora de Centros de Arte,…
-
Taller “Interfaz Cyborg”.
Joaquín Díaz Durán & Marta Timón
-
La Investigación artística basada en la práctica artística en programas de posgrado
The concept of Art-based research is a global term that presents different approaches related to artistic creation from its practical basis as a research method and as a teaching methodology. These Conference, organized by the University Institute of Education Sciences (IUCE) and the TAI University School of Arts, aim to offer keys and a space for reflection…
-
Taller Arte Interactivo. Ana I. Rodríguez & Joaquín R. Díaz
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN FÍSICA Y EL ARTE INTERACTIVO CON BARE CONDUCTIVE + RASPBERRY + TOUCHDESIGNER O R G A N I Z A D O P O R : SYLVIA MOLINA Departamento de Arte. Facultad de Bellas Artes. Días 24 y 25 de Noviembre_ Introducción a la materia por Teams (horario de 11-13 h y…
-
vConcert con Álvaro Dien Uan
5 de Noviembre 2021 A. 108 & ITcT Facultad de Bellas Artes UCLM
-
Fuzzy Hub con Pedro López
Taller entre el sonido y el espacio virtual compartido de Mozilla Hub 28 y 29 de Octubre 2021 Prof. Investigador Responsable: Sylvia Molina A. 108_ Facultad de Bellas Artes (UCLM)
-
AI-MAAKO 2021
XIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y EXPERIMENTAL AI-MAAKO 2021 – EDICIÓN ONLINE Programación Charla Viernes 8 de Octubre: «El legado del GME de Cuenca: Gabriel Brncic y el Synthi 100». Invitados: Sylvia Molina Muro y Julio Sanz Vázquez. Modera: Renzo Torti-Forno.
Únete a más de 900 suscriptores
Mantente al día de todo lo que necesitas saber.