Trayectoria

2022-25 – Proyecto “Synthi100. Fondos Históricos Música Electroacústica y su App”

Este proyecto regional, en ejecución desde septiembre de 2022 hasta diciembre de 2025, tiene como objetivo la digitalización, conservación y gestión de los fondos históricos de música electroacústica, incluyendo instrumentos y hardware necesarios para la ejecución de las composiciones. Además, se trabaja en el desarrollo de una aplicación para facilitar el acceso y la preservación de estos fondos.

 

2022-25 – Actualidad

Apoyo del Plan Propio de Investigación de la UCLM

El grupo ha recibido apoyo del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, fortaleciendo sus líneas de investigación en música electroacústica, interfaces interactivas y educación artística.

 

2024 – Synthposium: Encuentro Internacional de Música Electroacústica

Celebrado en noviembre de 2024 en Cuenca, el Synthposium reunió a investigadores, artistas y compositores para debatir sobre la obsolescencia del arte y la música contemporánea, la preservación de fondos históricos y la convergencia entre disciplinas artísticas. Este evento gratuito fomentó el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la música electroacústica.

 

2024 – Proyecto EARTH!

Lanzado con el apoyo del programa de grupos de investigación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, EARTH! es una publicación que promueve la reflexión y el debate en el campo de las artes.

 

2023 – Concierto de Paul Pignon (Residencia en el GME)

En el marco de las actividades de reactivación del Gabinete de Música Electroacústica (GME) y la restauración del sintetizador Synthi 100, el músico y pionero de la música electrónica Paul Pignon ofreció un concierto y residencia en Cuenca. La actividad incluyó encuentros con estudiantes y sesiones abiertas de experimentación sonora.

 

2013–2023 – Panspermia Sonora: Composición Colectiva y Sinestesia Electroacústica

Panspermia Sonora es un proyecto de creación musical colectiva multicanal que explora la sinestesia entre sonido y otros sentidos, como el tacto y el olfato. Inspirado en la teoría de la panspermia, que propone que la vida puede originarse en cualquier parte del universo, el proyecto sugiere que los sonidos pueden provenir de cualquier lugar y ser interpretados de múltiples formas sensoriales.Academia+2fuzzygab.uclm.es+2Blog UCLM+2

Ediciones destacadas:

  • 2014 – Tacto Electroacústico: Esta edición se centró en la relación entre el sonido y el tacto, involucrando a estudiantes y colaboradores en la creación de composiciones que exploraban esta conexión sensorial.
  • 2015 – Olfato Electroacústico: Enfocada en la sinestesia entre sonido y olfato, esta edición culminó en el concierto «Tras el aroma de Oort» en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Blog UCLM+1Academia+1
  • 2016 – La Mirada Resonante: Presentada en el Teatro Auditorio de Cuenca, esta edición integró sonido e imagen en una experiencia performática que exploraba la percepción visual y auditiva.
  • 2018 – Propiocepción: Estas ediciones se centraron en la percepción interna del cuerpo y su relación con el sonido, desarrollando composiciones que exploraban la conciencia corporal a través de la música.
  • 2023 – Paseo Onírico: Esta edición propuso un recorrido sonoro-visual por espacios históricos y naturales de Cuenca, como los barrios de San Antón, Tiradores y El Castillo, así como las hoces y cerros del Socorro, San Cristóbal y La Majestad. El proyecto buscó dar visibilidad a estos lugares a través de una experiencia inmersiva que combinaba sonido, imagen y entorno. ociocuenca.es

 

2020 – Concierto Inauguración del Espacio ITCT- new GME con Gabriel Brncic

En diciembre de 2020, se celebró un concierto inaugural con la participación del compositor Gabriel Brncic, marcando un hito en la revitalización del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca y la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el ámbito de la música experimental.

 

2019 – Restauración del Synthi 100

Gracias al apoyo del Patronato Universitario Gil de Albornoz, en diciembre de 2019 comenzó la restauración del Synthi 100, sintetizador emblemático del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Esta iniciativa ha sido fundamental para la recuperación del patrimonio sonoro y la reactivación de la creación musical en la región.

 

2018 – Proyecto “AVANCES TECNOLÓGICOS APLICADOS A DAR SOPORTE Y MEJORAR LA ACTIVIDAD DOCENTE EN COLEGIOS RURALES AGREGADOS.” (JCCM_ IP M. D. Lozano)

Financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (código SBPLY/17/180501/000495), este proyecto se centró en el desarrollo de avances tecnológicos aplicados a mejorar la actividad docente en colegios rurales agrupados. El objetivo principal fue proporcionar soporte tecnológico y metodológico para enriquecer la experiencia educativa en entornos rurales, promoviendo la inclusión y la equidad en el acceso a recursos educativos innovadores.

 

2017 – transportarte

transportArte se concibe como un museo portátil, un no-espacio cultural que va más allá de una simple exposición, funcionando también como laboratorio de creación y publicación cultural. Está en constante evolución, siendo redefinido por cada autor, encuentro y colaboración.

 

2005-2015 – Revista Mi.MO

Mi.MO es una revista digital iniciada en 2005 como espacio de encuentro para diferentes trabajos de la profesora Sylvia Molina y sus alumnos. Con el tiempo, se han sumado colaboradores como Olivia Caro, Javier Osona y Daniel del Saz, adaptando las propuestas a las necesidades y corrientes actuales.

 

2014 – Fundación de Fuzzy Gab .4

Fuzzy Gab .4 se constituyó como grupo de investigación I+D+i en octubre de 2014, continuando la línea de trabajo iniciada por el grupo INDEVOL. Bajo la dirección de la profesora Sylvia Molina y con la colaboración de Daniel del Saz y Vicente Jarque, el grupo se ha enfocado en la investigación en música e interfaces, así como en la exploración de nuevas formas de creación y docencia en el ámbito artístico.

 

2013 – Proyecto MINECO-CAAC

Con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), el grupo desarrolló el proyecto CAAC (Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo), centrado en la recuperación, conservación y difusión de los fondos del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca. Este proyecto permitió la organización de seminarios, exposiciones y conciertos, así como la digitalización de materiales históricos, fortaleciendo la conexión entre patrimonio, investigación y creación contemporánea.

 

2012 – Proyecto Poliedro

En 2012, se desarrolló el proyecto Poliedro, una propuesta de creación musical colaborativa y remota a través de la web, que evolucionó hacia Poliedro Sinestésico y posteriormente a Panspermia Sonora, explorando la composición musical colectiva multicanal.

 

2001 – Grupo INDEVOL

El grupo INDEVOL (Interfaces Dinámico-Evolutivas) fue el precursor de Fuzzy Gab .4, centrado en la investigación de música e interfaces. Profesores como Sylvia Molina y Daniel del Saz desarrollaron conjuntamente esta línea de trabajo, que posteriormente evolucionaría hacia la creación de Fuzzy Gab .4.