Curso Música Electroacústica + Bonus track

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https://cursosweb.uclm.es/index.aspx?ccurso=705&academico=21/22

Re-Componiendo nGME: curso de música electroacústica desde las artes

Modalidad Presencial_ ITCT (Espacio Fuzzy Gab), Campus de Cuenca, España

Organizado por VICERRECTORADO DE CULTURA, DEPORTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Créditos ECTS:

El curso tiene validez de 1 Crédito ECTS para titulaciones de grado de la UCLM, para ello la dirección establecerá las condiciones que deberán cumplir los alumnos matriculados.

Cuenca, 17 y 18 de octubre

ITCT (Espacio Fuzzy Gab)

DIRECCIÓN:

D. ª Sylvia Molina Muro

Profesora Titular

Universidad de Castilla-La Mancha

SECRETARÍA:

D. Carlos Julián Martínez Soria

Técnico de Publicaciones

Universidad de Castilla-La Mancha

DIRIGIDO A:

Artistas, Compositores, Estudiantes interesados en las transversalidades entre la música y el arte interactivo y público en general interesado en la música y la música electroacústica.

OBJETIVOS:

Primer acercamiento al nuevo espacio del Gabinete de Música Electroacústica (nGME) liderado por el grupo de investigación Fuzzy Gab en el ITcT de Cuenca (UCLM). Este curso será modular, en este primer acercamiento se darán las bases teórico-prácticas para manejar el Synthi 100 y la música electroacústica. A lo largo del curso se mostrarán los distintos cursos por los que se puede seguir.


PROGRAMA

Día 17 de octubre

10:00 h. Entrega de documentación

10:30 h. Inauguración del curso 

11:00 h. Acercamiento a la música electroacústica desde las artes.

          D.ª Sylvia Molina Muro

          Profesora Titular

          Universidad de Castilla-La Mancha

12:00 h. Synthi 100. Primer acercamiento. Sesión mañana.

          D. Julio Sanz Vázquez

          Compositor

16:00 h. Synthi 100. Primer acercamiento. Sesión tarde.

          D. Julio Sanz Vázquez

          Compositor

18:00 h. Synthi 100 y superCollider. Parte I. Sesión tarde.

          D. Carlos Arturo Guerra Parra

          Músico

20:00 h. Mesa Redonda: Propuesta de ideas.

Todos los participantes del curso

Día 18 de octubre

10:00 h. El cuerpo como instrumento.

          D. Joaquín R. Díaz Durán

          Doctor en BBAA_Artista

12:00 h. Joakinator & app Synthi.

          D. Carlos A. Guerra & Joaquín Díaz

          Músico & Artista

16:00 h. La composición en los espacios virtuales_Mozilla Hub.

          D. Álvaro Núñez Beltrán

          Artista

17:30 h. La música y el espacio.

          D. Diego Sáiz & José Bornay

          Compositores

19:00 h. eConcert

    D. Julio Sanz Vázquez

(Con todos los participantes del curso)

Bonus track


Día 19 a 21

RICARDO ATIENZA & Pure data:

Este taller propone explorar de forma práctica y colectiva las posibilidades ofrecidas por el entorno PureData para aplicaciones sonoras interactivas y en tiempo real. PureData (Pd) es un entorno gráfico de programación que permite al compositor, artista o investigador desarrollar expresiones sonoras fluidas, abiertas a la improvisación, performance, prácticas instalativas y de composición electroacústica. Pd permite trabajar en interacción con un entorno físico o virtual, a través de cualquier tipo de interfaz táctil o corporal.

El taller presentará a los participantes estas diferentes posibilidades a través de ejemplos y materiales prácticos, y ofrecerá una introducción a sus modos operativos básicos. A continuación, desarrollaremos conjuntamente un ejemplo de aplicación que dará lugar a una manifestación sonora asociada a presentar en forma de concierto o instalación al final de la semana.

.:……:.

Ricardo Atienza es artista sonoro, investigador y arquitecto. Profesor de Arte Sonoro en Konstfack University of Arts, Crafts & Design, Estocolmo. Ricardo centra su trabajo en la experiencia situada del lugar, en las múltiples interacciones corporales, sociales, sensoriales y sensibles que establecemos con nuestros entornos cotidianos. El sonido, como experiencia cualificada del lugar, constituye a la vez una herramienta y un material de exploración para abordar la complejidad de nuestros espacios y situaciones cotidianas. Los procesos de investigación resultantes adoptan métodos interdisciplinares y diversos formatos de presentación pública: instalaciones sonoro-espaciales, intervenciones in situ en el espacio público, composiciones electroacústicas y radiofónicas o piezas de diseño sonoro, entre otras.

Esto resume bien el encuentro entre el SONIDO EN LAS ARTES que se plantea para bifurcar, encontrar, deslindar el encuentro entre las artes visuales y sonoras que proponemos como parte de la enseñanza en nuestra facultad.

PAUL PIGNON:

Zoetics on the Synthi 100: an introduction to building and linking pseudo-organisms/creatures to make a zoetic engine.

On the first day I would build several creatures from scratch, explaining what I am doing and what outcome I expect. As it will be hard for so many participants to follow what I do in detail, even with CCTV, I will make use of the whiteboard to draw circuit diagrams and add written commentary when appropriate.
I would link up these creatures to create a zoetic engine which will take on a life of it’s own, and also react to sound signals fed to it from the outside world. There must also be one or more microphones and a PA, both to capture sounds from environment to which the creatures can react, but also to allow me to embed one or more acoustic feedback loops into the circuits of the creatures.

When this is achieved I can invite individual or perhaps pairs of students to directly interact with engine, with voice, acoustic or electronic instruments. Together we may examine how different kinds of input excite the engine to different kinds of response, and investigate how tweaking certain parameters and/or connections can change the nature of this response.

Given the large number of attendees, and wanting everyone to get a chance for hands-on interaction. this would extend into and probably fill up the second day.

The whole time I would of course be ready to receive questions and try to make explanations.

Regarding the third day “concert”, I don’t know if there is any predefined format as to who participates and does what. I can suggest that those who attended the first two days take on the role of performers, mostly performing duets with the zoetic engine using voice, instruments or noise sources as they wish. While this is going on I and some other participants might actually make real-time adjustments to the engine to alter its behaviour.
Afterwards we can of course discuss what we have experienced, and the general concepts of pseudo-creatures interacting with humans.

Biography: British, Stockholm-based performer and composer, born May 5, 1939 in London.

Pignon studied physics. Settling in Yugoslavia in 1963, he studied composition with Vladan Radovanović and became a founding member of Radio Belgrade electronic music studio (1968).

Pignon moved to Sweden in 1983 in order to work at Elektronmusikstudion as an engineer and teacher, also assisting guest composers. Pignon curated concerts, radio broadcasts of electro-acoustic music and undertook researches in psychoacoustics, quantitative pitch analysis and speech spectral analysis. Pignon performed in Interaction free jazz group, and also composed and wrote jazz arrangements.

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