Robots y Algoritmos en las Artes Visuales por Joaquín Díaz (UNAM-México)

cartel

AUTÓMATAS, ROBOTS, IA Y ALGORITMOS COMO MEDIO PARA LAS ARTES VISUALES.

M. en A. V. JOAQUÍN ROBERTO DÍAZ DURÁN

FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM

Porf. Responsable: Daniel del Saz & Sylvia Molina

DIRIJIDO A: Artistas Visuales, Arquitectos, Diseñadores Gráficos e Industriales, Músicos, Ingenieros, Comunicólogos, Historiadores del Arte y cualquier persona interesada en la relación del arte con la tecnología digital.

DURACIÓN: 12-24 HRS.

FECHAS: 5, 12, 26 noviembre y 3 de diciembre.

JUEVES de 11:00 a 14:00 HRS.

Organiza: Grupo Fuzzy Gab.4

Colaboración: Javier Osona

Los conceptos centrales que se tocarán en el curso serán: Interactividad, Recursividad, Generatividad, algoritmo e interdisciplina. Se generara un marco de trabajo donde se relacionara la tecnología con la educación, economía, política, afectos y el arte. Se hará una breve cronología del arte en relación con las ciencias y se repasarán a algunos de los artistas de arte electrónico del medio.

Se abordarán metodologías de trabajo hibridas, inspiradas en el trabajo en ciencias, teatro y artes.

Durante el curso se verán principios básicos de electrónica y programación desde cero para facilitar a cualquier persona interesada en el uso de tecnologías digitales a nivel de desarrollador su fácil inmersión en ella. Se utilizaran Microcontroladores Arduino para crear un puente hacia la electrónica. Con Processing se planea introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la programación. Se tejera una topografía de códigos para que el alumno pueda identificar en los trabajos de otros que partes pueden utilizar para ellos mismos, bajo la filosofía del Libre Software y pretendemos llegar, todo a un nivel introductorio, al uso del sensor Kinect.

También se desarrollara una práctica con un robot móvil para demostrar de forma práctica el efecto de un algoritmo en el espacio físico.

VIDEO STREAMING DE CONFERENCIA:
PART 1-

PART 2-