SoundResidence Kárstica | Fuzzy Gab UCLM

SoundResidence Kárstica | Fuzzy Gab UCLM son residencias de investigación y/o creación realizadas como parte del convenio de colaboración entre Kárstica, el grupo de investigación Fuzzy Gab y la Universidad de Castilla La Mancha.

«When Humans Are Sheltered in Place, Wild Animals Will Play»

[Cuando los humanos se refugien, los animales saldrán a escena]

Ángela Brun y Hugo López-Castrillo

En plena primera ola de la pandemia, durante el confinamiento duro de 2020, nos cruzamos con el titular de un artículo del NY Times que detonó este proyecto: «When Humans Are Sheltered in Place, Wild Animals Will Play». A partir de él comenzamos a recopilar imágenes de actualidad donde aparecían animales silvestres deambulando por grandes urbes, adentrándose en zonas antes inusitadas para ellos, a veces en busca de alimento y a veces sencillamente porque nadie les impedía el paso. Aquellas estampas tenían un enorme poder catártico frente al horror de cifras diarias de contagios y muertes. La causalidad era incontestable: recluida la gente, la vida no humana prosperaba como nunca. La causalidad también era solo humana: tal vez la vida prosperaba como siembre, con la diferencia de que en esa ocasión sucedía ante nuestra mirada. Fuese como fuese, aquellas imágenes permitían que nos figurásemos el estado de purga ecológica en el que se sumió el planeta. Dice Timothy Morton que «es más difícil imaginar 4.500 millones de años que la infinitud abstracta». Aunque él se refiera a la coordenada temporal, todos aquellos ciervos, jabalíes, monos, buitres o coyotes fuera de contexto permitían no solo evocar la inmensidad, sino recrearnos en las infinitas conexiones y consecuencias que, como seres humanos, podía tener que estuviéramos en cautividad. Aquellas imágenes eran herramientas para reconstruir el futuro.

Este proyecto está llamado a desarrollarse en lugares liminales, coherentes con la experimentación en torno a la ecología radical. Con una paleta sonora fundamentada por igual en síntesis digital y sustracción analógica, donde la voz intervenga en el umbral de la narración y la abstracción, aspira a crear escenarios imaginarios a partir del rumor testigo de espacios no predispuestos a habitarse o visitarse por seres humanos, emplazamientos donde pueda tener lugar una reflexión abierta que abarque arte, feminismo, animalismo, crisis migratoria, vaciamiento del campo, espiritualidad o rendimiento, huyendo todo lo más de la visión antropocéntrica y siguiendo la estela de una conciencia optimista.

Algunos de nuestros referentes para este proyecto son Arca, Bjork, Brutalismus 3000, FKA Twigs, Forensic Architecture, Grouper, Isabel Do Diego, Jonny Greenwood, Julianna Barwick, La Monte Young, Laurie Anderson, Massive Attack, Michael Gordon, Michael Hurley, Sigur Rós, Sun Araw, Tanya Tagaq, Tino Sehgal, etc.

Ángela Brun (Toledo, 1988) es artista y performer, y Hugo López-Castrillo (Madrid, 1985) es artista y músico. Ambos se licenciaron en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y son profesores de arte en secundaria.

Fotos del desarrollo del proyecto: