Grupo consolidado de investigación de la UCLM
En octubre 2014 nace FuzzyGab.4 tras la trayectoria del grupo INDEVOL. Así continuamos la profesora Sylvia Molina (Investigadora Prinicipal) y el profesor Daniel del Saz con la línea específica de música e interfaces que se habían ido desarrollando en este grupo de la mano de ambos a lo que se suma el catedrático Vicente Jarque.
Con el grupo Fuzzy Gab .4 colaboran los investigadores externos a la UCLM, los artistas Álvaro Núñez Beltrán, Javier Osona Segovia, Joaquín Díaz, Santiago Crespo, Óscar Valero, Rafa Peñalver, Natalia Fariñas Rebollo, Olivia Caro y los compositores Julio Sanz Vázquez, Fabián Esteban Luna de Argentina, José Bornay y Diego Saiz.
Líneas de investigación
Tal y como la teoría Fuzzy Logic implica, nos movemos en categorías borrosas, en grietas, en lugares poco comunes difíciles de definir.
Relaciones Interdisciplinares entre Imagen y Sonido
Investiga las conexiones entre el sonido y la imagen, fomentando colaboraciones interdisciplinarias para explorar cómo estas dos formas de expresión pueden complementarse y enriquecerse mutuamente en contextos artísticos y educativos.
Interfaces Humanas. Realidad y Virtualidad
Explora el diseño y la implementación de interfaces que conectan el mundo físico y virtual, con un enfoque en cómo estas interfaces pueden mejorar la interacción humana, especialmente en contextos artísticos y educativos, abarcando tanto la realidad tangible como la virtual.
Paisajes sonoros. Composiciones y arte sonoro
La hibridación de artistas y compositores no solo provoca esta línea de investigación sino el interés por disolver sus fronteras.
El grupo busca explorar la convergencia entre las diversas artes investigando cómo estas formas pueden fusionarse para generar experiencias únicas y significativas.
Cartografías y Archivos de la Memoria
Comprender narrativas históricas, culturales y personales, con un énfasis en cómo el sonido, el objeto, la experiencia y la imagen puede ser un componente integral en estas representaciones.
Posicionamiento: Flanêur Digital y Cartografías Interactivas
Investiga cómo el posicionamiento digital y las cartografías interactivas pueden ser utilizados para explorar y entender el entorno, fomentando una perspectiva de flanêur digital que permite experiencias inmersivas y participativas en contextos artísticos y educativos.
Nuevos Paradigmas Educativos: FMoLE (Fuzzy Map of Liquid Education)
Desarrolla y estudia modelos educativos innovadores, como el FMoLE, que buscan adaptarse y fluir en respuesta a las necesidades cambiantes de la educación contemporánea, incorporando tecnologías y enfoques pedagógicos flexibles.
Producciones Colaborativas en Música Mediadas Tecnológicamente: Orquesta de Altavoces, Música Acusmática
El grupo se dedica a la colaboración en la producción musical mediante tecnologías avanzadas, explorando conceptos como la «Orquesta de Altavoces» y la música acusmática, donde la tecnología media la interacción entre compositores, intérpretes y audiencia.
Recuperación, Protección y Puesta en Valor del GME
Por último y no por ello menos importante, centra sus esfuerzos en la recuperación, protección y promoción del legado musical del GME (Legado de compositores internacionales bajo el paraguas de Gabriel Brnçic), contribuyendo a preservar y destacar la riqueza cultural de la música electroacústica. Actualmente en desarrollo con el proyecto subvencionado por la JCCM: Synthi100. Fondos históricos música electro acústica y su app
Nuestros recursos
Nuestro amplio conjunto de profesionales así como de material inventariable acutal (mesas, altavoces, cámaras, scanner…) siempre vincualads a nuestras líneas de investigación y, en particular, el honor de rescatar los fondos del GME con su espectacular Synthi 100 y de todos estos fondos históricos (hardware, softare y, sobre todo, partituras y escritos del GME) nos hace estar muy orgullosos de nuestro grupo de investigación.
Objetivos
- Colabora con otros compositores y artistas.
- Diluir las formas de creación y de docencia.
- Experimentar, crear en el HACER, en los encuentros.
Nuestra experiencia
- En la investigación (Interfaces Humanas, Música Electroacústica, Paseos y memoria…)
- En conciertos-performance multidisciplinares en el ámbito nacional e internacional.
- En la docencia con nuevos paradigmas educativos.
«Las composiciones generadas en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca son hitos fundamentales en el ámbito nacional e internacional, cuyo valor cultural es incalculable»
Las colecciones del GME. Pasado, Presente, Futuro.
Colección Caleidoscopio. Ed. UCLM.
Mira, lee, escucha
-
General Assembly of International Confederation of Electroacoustic Music
CIMELisbon, October 2 – 4, 2015 El día 3 de octubre de 2015 se realiza la exposición de la situación actual de los Archivos Electroacústicos de Cuenca ante el comité ejecutivo de la CIME/UNESCO, Julio Sanz Vázquez representando a la AMEE Asociación de Música Electroacústica de España y Sylvia Molina coordinadora de recursos electroacústicas de…
-
Let’s save GME de Cuenca —Archivos | Concierto
CONCIERTO_ LISBOA_ CIME-UNESCO Desde la AMEE se propone a numerosos compositores la participación con una composición, fragmento de obra o sonido, para ser mezclada conjuntamente con todas las obras recibidas, en un sistema de difusión multicanal de 40 altavoces, y en plataforma on-line dentro del Congreso de la CIME-UNESCO anteriormente citado. El título del concierto global…
-
Let’s Save GME Cuenca —Conferencia
Conferencia ‘Archiving and Preservation of Electroacustic Music’ de la ‘General Assembly of Internacional Confederation of Electroacustic Music’ – CIME-UNESCO, celebrada en Lisboa en octubre de 2015. Representando a la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) y con el apoyo del proyecto MINECO-CAAC intervienen Julio Sanz y Sylvia Molina en la ponencia: ‘Restoration and Preservation…
-
Colaboración UNAM_ Proyecto PAPPIT
PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PRIMERA RENOVACIÓN Título Desarrollo de técnicas de la robótica aplicadas a las artes escénicas y visuales Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías Disciplina Ingeniería, artes plásticas y visuales Especialidad Robótica, artes escénicas y artes visuales Entidad académica de adscripción del proyecto:…
-
Convenio UNTreF
Tras el Convenio firmado entre los rectores de la UCLM-UNTreF, se siguen desarrollando proyectos colaboración con Fabián Esteban Luna. Plataforma Inmersiva de Producciones Acusmáticas (2da ETAPA) UNTreF (Universidad Nacional Tres de Febrero_ Argentina) Responsable del Proyecto: Luna, Fabián Esteban Más información: http://fluna5.wix.com/proyecto-pipa Duración 2016-17 (Convocatoria 2015)
-
Panspermia Sonora_Making 2
PANSPERMIA SONORA Tacto Electroacústico idea y dirección: Julio Sanz y Sylvia Molina coordinación: Javier Osona Diseño gráfico: Javier Alonso Cámaras: Adrián Martínez y Adrián Langreo Entrevista: Makingdos Soco Cordete Anne-Wiebke Peters Montaje: Adrián Langreo Natalia Fariñas Con la colaboración de: Fabián Esteban Luna Joaquín Díaz Con la intervención de: Reina Portuondo Miguel Ángel Mila Joaquin…
-
Espacios Sonoros y Audiovisuales
Espacios Sonoros y Audiovisuales es una iniciativa académica de Jose Luis Carles y Adolfo Núñez que surge en 2013 en la Universidad Autónoma de Madrid, recogiendo diversas propuestas desde la investigación multidisciplinar, la experimentación y la creación artística en torno a un tratamiento integrador del sonido. La publicación: ESPACIOS SONOROS y AUDIOVISUALES 2014. Experimentación Sensorial…
-
Taller Panspermia Sonora 2014: Tacto Electroacústico
Basándonos en la experiencia de creación colectiva ‘Poliedro [On line]’[1] de Fabián Esteban Luna desarrollamos la experiencia ‘Poliedro 2012’ y ‘Poliedro Sinestésico’ (2013), hoy ya con entidad propia y denominada ‘Panspermia Sonora’[2]. Composición musical colectiva multicanal con Julio Sanz Vázquez y Sylvia Molina y la coordinación de Javier Osona y Fabián Esteban Luna, así como…
-
Mixer 2014_Tacto
Panspermia Sonora 2014: Tacto Sonoro Grupo-1: Sonido del Silencio (Inmaculada Martínez, David Cervantes, Alba Arnés, Nuria Jiménez) Grupo-2: Sonido de la Materia (Joaquín Navarro, Julia Herraiz, Selena López, Sheila Fuster, Rocío Ruiz, Alicia Jiménez) Grupo-3: Sonido Mecánico (Pablo Martínez, Alejandro Fernández, José Javier Espinosa, Carlos Barragán, Alvaro del Burgo, Manuel Minchero, Mª Carmen Torres) Grupo-4:…
Únete a más de 900 suscriptores
Mantente al día de todo lo que necesitas saber.