Grupo consolidado de investigación de la UCLM
En octubre 2014 nace FuzzyGab.4 tras la trayectoria del grupo INDEVOL. Así continuamos la profesora Sylvia Molina (Investigadora Prinicipal) y el profesor Daniel del Saz con la línea específica de música e interfaces que se habían ido desarrollando en este grupo de la mano de ambos a lo que se suma el catedrático Vicente Jarque.
Con el grupo Fuzzy Gab .4 colaboran los investigadores externos a la UCLM, los artistas Álvaro Núñez Beltrán, Javier Osona Segovia, Joaquín Díaz, Santiago Crespo, Óscar Valero, Rafa Peñalver, Natalia Fariñas Rebollo, Olivia Caro y los compositores Julio Sanz Vázquez, Fabián Esteban Luna de Argentina, José Bornay y Diego Saiz.
Líneas de investigación
Tal y como la teoría Fuzzy Logic implica, nos movemos en categorías borrosas, en grietas, en lugares poco comunes difíciles de definir.
Relaciones Interdisciplinares entre Imagen y Sonido
Investiga las conexiones entre el sonido y la imagen, fomentando colaboraciones interdisciplinarias para explorar cómo estas dos formas de expresión pueden complementarse y enriquecerse mutuamente en contextos artísticos y educativos.
Interfaces Humanas. Realidad y Virtualidad
Explora el diseño y la implementación de interfaces que conectan el mundo físico y virtual, con un enfoque en cómo estas interfaces pueden mejorar la interacción humana, especialmente en contextos artísticos y educativos, abarcando tanto la realidad tangible como la virtual.
Paisajes sonoros. Composiciones y arte sonoro
La hibridación de artistas y compositores no solo provoca esta línea de investigación sino el interés por disolver sus fronteras.
El grupo busca explorar la convergencia entre las diversas artes investigando cómo estas formas pueden fusionarse para generar experiencias únicas y significativas.
Cartografías y Archivos de la Memoria
Comprender narrativas históricas, culturales y personales, con un énfasis en cómo el sonido, el objeto, la experiencia y la imagen puede ser un componente integral en estas representaciones.
Posicionamiento: Flanêur Digital y Cartografías Interactivas
Investiga cómo el posicionamiento digital y las cartografías interactivas pueden ser utilizados para explorar y entender el entorno, fomentando una perspectiva de flanêur digital que permite experiencias inmersivas y participativas en contextos artísticos y educativos.
Nuevos Paradigmas Educativos: FMoLE (Fuzzy Map of Liquid Education)
Desarrolla y estudia modelos educativos innovadores, como el FMoLE, que buscan adaptarse y fluir en respuesta a las necesidades cambiantes de la educación contemporánea, incorporando tecnologías y enfoques pedagógicos flexibles.
Producciones Colaborativas en Música Mediadas Tecnológicamente: Orquesta de Altavoces, Música Acusmática
El grupo se dedica a la colaboración en la producción musical mediante tecnologías avanzadas, explorando conceptos como la «Orquesta de Altavoces» y la música acusmática, donde la tecnología media la interacción entre compositores, intérpretes y audiencia.
Recuperación, Protección y Puesta en Valor del GME
Por último y no por ello menos importante, centra sus esfuerzos en la recuperación, protección y promoción del legado musical del GME (Legado de compositores internacionales bajo el paraguas de Gabriel Brnçic), contribuyendo a preservar y destacar la riqueza cultural de la música electroacústica. Actualmente en desarrollo con el proyecto subvencionado por la JCCM: Synthi100. Fondos históricos música electro acústica y su app
Nuestros recursos
Nuestro amplio conjunto de profesionales así como de material inventariable acutal (mesas, altavoces, cámaras, scanner…) siempre vincualads a nuestras líneas de investigación y, en particular, el honor de rescatar los fondos del GME con su espectacular Synthi 100 y de todos estos fondos históricos (hardware, softare y, sobre todo, partituras y escritos del GME) nos hace estar muy orgullosos de nuestro grupo de investigación.
Objetivos
- Colabora con otros compositores y artistas.
- Diluir las formas de creación y de docencia.
- Experimentar, crear en el HACER, en los encuentros.
Nuestra experiencia
- En la investigación (Interfaces Humanas, Música Electroacústica, Paseos y memoria…)
- En conciertos-performance multidisciplinares en el ámbito nacional e internacional.
- En la docencia con nuevos paradigmas educativos.
«Las composiciones generadas en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca son hitos fundamentales en el ámbito nacional e internacional, cuyo valor cultural es incalculable»
Las colecciones del GME. Pasado, Presente, Futuro.
Colección Caleidoscopio. Ed. UCLM.
Mira, lee, escucha
-
Panspermia Sonora: Tacto Electroacústico (2014)_ Concierto
PANSPERMIA SONORA Tacto Electroacústico idea y dirección: Julio Sanz y Sylvia Molina coordinación: Javier Osona Diseño gráfico: Javier Alonso Cámaras: Adrián Martínez y Adrián Langreo Entrevista: Makingdos Soco Cordete Anne-Wiebke Peters Montaje: Adrián Langreo Natalia Fariñas Con la colaboración de: Fabián Esteban Luna Joaquín Díaz Con la intervención de: Reina Portuondo Miguel Ángel Mila Joaquin…
-
MINECO-CAAC
‘Creación y Estudios de las CAAC (Colecciones de Archivos de Arte Contemporáneo) de Cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en Bellas Artes’, para la recuperación del patrimonio musical electroacústico del GME. Proyecto I+D MINECO (Ref.: HAR2013-48604-C2-1-P.) Las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de la Facultad de Bellas de Cuenca surgen…
-
RTVCM_ Auditorio (ACuOSO)
Transmisión en Televisión Castilla la Mancha del Concierto realizado en el Teatro-Auditorio de Cuenca entre la asociación ACuOSO (Amigos en Cuenca de la Orquesta Sinfónica de Ordenadores) (+info: http://acuoso.tk) Transmitido el 12 de Marzo 2014
-
Sinfonía ACuOSA v1.0
TEATRO AUDITORIO (CUENCA- Spain)Tras los seminarios, el 11 de marzo del 2014, la Asociación ACuOSO interpretó la Sinfonía ACuOSA V1.0 con la Orquesta Acuoso.El concierto tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca y estuvo coorganizado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.Marzo 2014 https://www.youtube.com/watch?v=ZA97Bc-PzXw&w=560&h=315
-
Convenio Asociación AVADI
Convenio Marco de I+D entre la Asociación AVADI (Audio Video Arte Digital Interactivo) y la Universidad de Castilla-La Mancha. 27 de Noviembre de 2013
-
Nombramiento Coordinación Recursos Música Electroacústica
En Junta de Centro de de 17 de diciembre de 2013 y a efectos el 20 de febrero de 2014, se nombra a la prof. Sylvia Molina como Coordinador de Recursos de Música Electroacústica de la Facultad de Bellas Artes (UCLM) cuyo objetivo era dinamizar la recuperación del Gabinete de Música Electroacústica (GME).
-
Poliedro Sinestésico 2013_Punto de Encuentro
Presentación de Poliedro Sinestésico 2013. Dicha propuesta fue presentada en el “XX Festival Internacional de Música Electroacústica. Punto de Encuentro” el 14 de noviembre de 2013 en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ (Valencia -Spain-). La presentación corrió a cargo de Julio Sanz Vázquez y fue organizada por la AMEE (Asociación de…
-
Mixer 2013_ Sinestésico
Poliedro Sinestésico 2013 Composición Musical Colectiva Multicanal Julio Sanz Vázquez & Sylvia Molina Basándonos en la experiencia de creación colectiva Poliedro on line de Fabian Esteban Luna (Argentina) http://poliedronline.blogspot.com.ar/p/grupo-g.html COMPOSITORES. a.- Olfativa. Track 1 Sheila Montaña; Alfredo Spiteri; Laura Villaluenga; Gonzalo López; Adrian Gusano; Elena Casas; Cristina Campos, Cristóbal Piedrabuena, Diego Sánchez, Antonio Zamora, Sandra…
-
Poliedro Sinestésico 2013
POLIEDRO SINESTÉSICO Julio Sanz Vázquez & Sylvia Molina FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA. Edificio Antonio Saura (UCLM) 6 Noviembre de 2013 Gracias a la colaboración del Departamento de Arte y Fabián Esteban http://poliedronline.blogspot.com.ar/p/grupo-g.html Edición Natalia Fariñas Colaborador: Javier Osona Revista Mi.MO ISSN _ ISSN: 1887-5033
Únete a más de 900 suscriptores
Mantente al día de todo lo que necesitas saber.