Grupo consolidado de investigación de la UCLM
En octubre 2014 nace FuzzyGab.4 tras la trayectoria del grupo INDEVOL. Así continuamos la profesora Sylvia Molina (Investigadora Prinicipal) y el profesor Daniel del Saz con la línea específica de música e interfaces que se habían ido desarrollando en este grupo de la mano de ambos a lo que se suma el catedrático Vicente Jarque.
Con el grupo Fuzzy Gab .4 colaboran los investigadores externos a la UCLM, los artistas Álvaro Núñez Beltrán, Javier Osona Segovia, Joaquín Díaz, Santiago Crespo, Óscar Valero, Rafa Peñalver, Natalia Fariñas Rebollo, Olivia Caro y los compositores Julio Sanz Vázquez, Fabián Esteban Luna de Argentina, José Bornay y Diego Saiz.
Líneas de investigación
Tal y como la teoría Fuzzy Logic implica, nos movemos en categorías borrosas, en grietas, en lugares poco comunes difíciles de definir.
Relaciones Interdisciplinares entre Imagen y Sonido
Investiga las conexiones entre el sonido y la imagen, fomentando colaboraciones interdisciplinarias para explorar cómo estas dos formas de expresión pueden complementarse y enriquecerse mutuamente en contextos artísticos y educativos.
Interfaces Humanas. Realidad y Virtualidad
Explora el diseño y la implementación de interfaces que conectan el mundo físico y virtual, con un enfoque en cómo estas interfaces pueden mejorar la interacción humana, especialmente en contextos artísticos y educativos, abarcando tanto la realidad tangible como la virtual.
Paisajes sonoros. Composiciones y arte sonoro
La hibridación de artistas y compositores no solo provoca esta línea de investigación sino el interés por disolver sus fronteras.
El grupo busca explorar la convergencia entre las diversas artes investigando cómo estas formas pueden fusionarse para generar experiencias únicas y significativas.
Cartografías y Archivos de la Memoria
Comprender narrativas históricas, culturales y personales, con un énfasis en cómo el sonido, el objeto, la experiencia y la imagen puede ser un componente integral en estas representaciones.
Posicionamiento: Flanêur Digital y Cartografías Interactivas
Investiga cómo el posicionamiento digital y las cartografías interactivas pueden ser utilizados para explorar y entender el entorno, fomentando una perspectiva de flanêur digital que permite experiencias inmersivas y participativas en contextos artísticos y educativos.
Nuevos Paradigmas Educativos: FMoLE (Fuzzy Map of Liquid Education)
Desarrolla y estudia modelos educativos innovadores, como el FMoLE, que buscan adaptarse y fluir en respuesta a las necesidades cambiantes de la educación contemporánea, incorporando tecnologías y enfoques pedagógicos flexibles.
Producciones Colaborativas en Música Mediadas Tecnológicamente: Orquesta de Altavoces, Música Acusmática
El grupo se dedica a la colaboración en la producción musical mediante tecnologías avanzadas, explorando conceptos como la «Orquesta de Altavoces» y la música acusmática, donde la tecnología media la interacción entre compositores, intérpretes y audiencia.
Recuperación, Protección y Puesta en Valor del GME
Por último y no por ello menos importante, centra sus esfuerzos en la recuperación, protección y promoción del legado musical del GME (Legado de compositores internacionales bajo el paraguas de Gabriel Brnçic), contribuyendo a preservar y destacar la riqueza cultural de la música electroacústica. Actualmente en desarrollo con el proyecto subvencionado por la JCCM: Synthi100. Fondos históricos música electro acústica y su app
Nuestros recursos
Nuestro amplio conjunto de profesionales así como de material inventariable acutal (mesas, altavoces, cámaras, scanner…) siempre vincualads a nuestras líneas de investigación y, en particular, el honor de rescatar los fondos del GME con su espectacular Synthi 100 y de todos estos fondos históricos (hardware, softare y, sobre todo, partituras y escritos del GME) nos hace estar muy orgullosos de nuestro grupo de investigación.
Objetivos
- Colabora con otros compositores y artistas.
- Diluir las formas de creación y de docencia.
- Experimentar, crear en el HACER, en los encuentros.
Nuestra experiencia
- En la investigación (Interfaces Humanas, Música Electroacústica, Paseos y memoria…)
- En conciertos-performance multidisciplinares en el ámbito nacional e internacional.
- En la docencia con nuevos paradigmas educativos.
«Las composiciones generadas en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca son hitos fundamentales en el ámbito nacional e internacional, cuyo valor cultural es incalculable»
Las colecciones del GME. Pasado, Presente, Futuro.
Colección Caleidoscopio. Ed. UCLM.
Mira, lee, escucha
-
Liberal de Castilla La-Mancha_ Restauración Synthi 100
https://www.liberaldecastilla.com/la-uclm-restaura-en-synthi-100-el-sintetizador-del-gabinete-de-musica-electroacustica-de-cuenca#.XedzzOhKhjE La UCLM restaura en Synthi 100. El sintetizador del gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Por Liberal De Castilla / de Cultura / el martes, 03 Dic 2019 08:22 PM / 0 Comentarios / 876 Con el apoyo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, ha comenzado la restauración del Synthi 100, un sintetizador híbrido analógico-digital fabricado por Electronic Music Studios…
-
Orígenes del Synthi 100
Music Maker Equipment Scene New Synthi 100 Datanomics Ltd/E.M.S., designers and manufacturers of E.M.S. range of Synthesisers and Electronic Music Equipment have recently sold the first of their improved Synthi 100’s to a Spanish customer. The E.M.S. Synthesisers are renowned throughout the world for their versatility and adaptability and the new design Synthi 100 claims…
-
Restauración Synthi 100
Gracias al apoyo del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, comenzará la restauración del Synthi 100, alma mater del histórico Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME). Ahora, el nuevo Gabinete de Música Electroacústica (nGME) de Cuenca gestionado por el Grupo de Investigación I+D+i FuzzyGab.4 (http://fuzzygab.uclm.es/) de Bellas Artes que lidero, restaurará este instrumento fundamental…
-
Aprendiendo del error
Álvaro Nuñez El próximo miércoles día 27 de Noviembre, a las 16.30 h. (Aula 3.04.) contaremos con la presencia de Álvaro Núñez Beltrán para charlar sobre sus procesos creativos en la conferencia que tiene por título ‘Aprendiendo del error’. Facultad de Bellas Artes (Cuenca-UCLM). Prof. Responsable: Sylvia Molina.
-
nGME ESTRENAMOS ESPACIO!!!
Años, y más años y… por fin el Nuevo Gabinete de Música Electroacustica [nGME] vuelve a ver la luz tras décadas oculto y abandonado en los sótanos del pasado. Hace un par de años conseguimos desde la Universidad de Castilla-La Mancha (grupo Fuzzy Gab .4/ Facultad de Bellas Artes & Avadi) recuperarlos y desde entonces…
-
Si fuese tú…
Link a la web oficial Encuentro sobre metodologías de investigación en artes Organizado por el Máster en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Castilla-La Mancha Este encuentro se propone con el objetivo de compartir metodologías de investigación artística: se trata de generar un marco en el que ponernos en el…
-
«Tenemos el fósil sonoro más antiguo del universo»
J. Monreal – viernes, 5 de abril de 2019 Julio Sanz Vázquez, coordinador del Gabinete de Música Electroacústica El Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca (GME) es un centro de investigación cuya actividad consiste en la unificación de la música y nuevas tecnologías, aplicadas a la composición. El gabinete pone a disposición de los compositores del panorama…
-
Nuestro colaborador Luis Contreras Construye Robot en Japón
Luis Contreras, el científico mexicano que construirá robots en Japón Diario 19 https://diario19.com/2018/04/26/luis-contreras-el-cientifico-mexicano-que-construira-robots-en-japon/ “Desde que comencé la carrera sabía que quería convertirme en investigador, al decidir que estudiaría la maestría, deseaba hacerla en el extranjero y apliqué a una universidad japonesa, pero en el primer intento, el idioma fue una barrera, desde la prepa estudiaba…
-
Let’s Save GME en MNCARS
IV CONGRESO INTERNACIONAL ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES 2018 y JIEM 2016 22ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL “CREACIÓN Y CONOCIMIENTO EN ARTE Y CIENCIA: DE LO INDIVIDUAL A LO COLECTIVO” Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, UAM Departamento Interfacultativo. Concierto: “Arte y ciencia. Individual y colectivo.” 15-Febrero-18 LUGAR: Museo Nacional Centro…
-
Principio de un viaje. transportArte -Parador de Cuenca-.
Concierto-Performance ‘transportArte. Museo Portátil. Principio de un viaje’ día 16 de Enero 2018 19.00 horas lugar: Parador de la ciudad de Cuenca. Nota: traiga consigo unos auriculares. Si no dispusiera de ellos, le haremos entrega allí mismo de unos para su móvil.
Únete a más de 900 suscriptores
Mantente al día de todo lo que necesitas saber.