Las colecciones del GME. Pasado, presente, futuro

image001 Las CAAC de Cuenca edita el catálogo general de sus Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo.

Esta obra representa la culminación de la ideación, creación y puesta en funcionamiento de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca por parte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya Junta de Facultad lo aprobó por unanimidad en su reunión plenaria de noviembre de 2012.

El catálogo de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo (CAAC) de Cuenca, cuya edición ha sido coordinada por José Ramón Alcalá y Vicente Jarque, ha sido finalmente publicado, tras dos años de intenso trabajo, gracias a la financiación proveniente los proyectos de Excelencia MINECO (HAR2013-48604-C2-1-P) y de la Junta de CLM con fondos europeos FEDER (P011-2014-002-P). Ambos proyectos, que acaban de finalizar este pasado mes de diciembre, tendrán su continuidad con el proyecto coordinado MINECO “Archivo Español de Media Art”, que será dirigido por los profesores-investigadores Ana Navarrete (UCLM) y por Miguel Ángel Marzal (Universidad Carlos III de Madrid).

El catálogo, publicado -en versión física y digital- en la colección Caleidoscopio de Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, contiene diez subcatálogos independientes en su edición física y 10 capítulos en la digital: uno de presentación de las CAAC_Cuenca, con un texto de los editores y otro de Francisco Jarauta, otro sobre el concepto de Archivo y Museo en el siglo XXI escrito por Oliver Grau, y ocho más correspondientes a cada una de las colecciones y archivos que componían las CAAC de Cuenca en el momento del comienzo de su edición: Archivo Virtual de Artes Escénicas, por Zara Prieto; Archivo Pedro Almodóvar, por Ignacio Oliva; Museo Internacional de Electrografía, por José Ramón Alcalá y Beatriz Escribano; Medios de Impresión, por Enrique Martínez Leal; Fondos de Obra Gráfica de la Galería Juana Mordó, por Ramón Freire; GME, por Sylvia Molina, Javier Osona, Julio Sanz Vázquez, Daniel del Saz y Antonio J. Alcázar; Parkett, por Armando Montesinos y Centro de Creación Experimental, por Javier Ariza.

El catálogo se puede adquirir por unos precios muy asequibles (en versión física y en versión digital en PDF), a través de la web del Servicio de Publicaciones de la UCLM  https://publicaciones.uclm.es/caac-cuenca-centro-de-arte-archivos-y-colecciones-cuenca-la-ciudad-y-la-cultura/ , y también a través del portal de venta de Amazon.

Estas ocho colecciones iniciales que se referencian en el catálogo que se acaba de editar ya han sido recientemente ampliadas con la incorporación de una nueva (la novena): se trata del Archivo ARES (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios) resultante de otro proyecto de investigación de Excelencia MINECO dirigido por la profesora de la Facultad de Bellas Ares de Cuenca, Ana Luisa Martínez-Collado, y que se puede consultar a través dela propia página web de las CAAC_Cuenca:  www.caac.uclm.es

Además del catálogo, los proyectos mencionados han permitido la financiación de la producción de un Documental (de 31’ de duración) que explica las peculiaridades de las CAAC_Cuenca a través de un recorrido por las mismas, guiado por sus respectivos responsables. Podéis acceder libremente al mismo a través de la propia web de las CAAC_Cuenca. Su link de acceso directo es: https://vimeo.com/173324707

Para que podáis tener más información al respecto, me he tomado la licencia de adjuntaros además (en un documento PDF) el texto de la Introducción/Presentación de las CAAC_Cuenca que figura en el catálogo, escrito por sus editores.

«Las colecciones del GME. Pasado, presente, futuro»

Sylvia Molina, Julio Sanz Vázquez, Javier Osona, Daniel del Saz y Antonio J. Alcázar

Incluida en el volumen CAAC Cuenca.

Colecciones de Archivos de Arte Contemporáneo. colección Ccaleidoscopio. UCLM

ISBN 978-84-9044-235-7

ISBN 978-84-9044-236-4 en su edición electrónica.

Descarga aquí